Casi todas las grandes plataformas digitales no pagan el salario mínimo a sus trabajadores en España

El informe ‘Fairwork España 2024′, elaborado parcialmente por CCOO, estudia las condiciones laborales de los trabajadores de empresas digitales como Uber, Cabify o Just Eat

Guardar

Nuevo

Un repartidor de comida de Glovo se abre paso en Madrid, España.  (REUTERS/Juan Medina)
Un repartidor de comida de Glovo se abre paso en Madrid, España. (REUTERS/Juan Medina)

La mayoría de las grandes firmas digitales que operan en España no han podido demostrar que garantizan a sus trabajadores una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI). Salvo Just Eat, que ha logrado demostrar un pago similar al salario legal, ninguna empresa ha conseguido atestiguar un salario equivalente. Los datos se extraen del informe ‘Fairwork España 2024′, que elaboran grupos sindicales como CCOO mediante el análisis de siete de las grandes plataformas digitales en España: Uber, Glovo, Cabify, Uber, TaskRabbit, MyPoppins, Just Eat y La Pájara.

El informe busca evaluar si las plataformas promueven unas condiciones laborales justas y unos estándares mínimos. El estudio revela que Just Eat y la cooperativa de reparto La Pájara han demostrado contar con una protección adecuada frente a riesgos laborales y sus efectos, como accidentes o bajas médicas. Por su parte, Cabify y Uber deberían mejorar significativamente su eficiencia en la prevención del deterioro de la salud laboral de sus trabajadores.

En contraste, las otras tres plataformas que operan exclusivamente con trabajo autónomo, Glovo y TaskRabbit, o que delegan en el cliente la formalización de la relación laboral, como MyPoppins, no lograron demostrar la movilización de recursos suficientes para eliminar o controlar los riesgos laborales y sus posibles efectos negativos en sus trabajadores.

Cinco plataformas pueden modificar el contrato sin aviso

Algo similar ocurre con la claridad y transparencia de los contratos de trabajo o de los “términos y condiciones” para la prestación de servicios en las plataformas. A excepción de Just Eat y la cooperativa La Pájara, que cuentan con contratos justos, las restantes cinco plataformas incluyen cláusulas que les permiten modificar unilateralmente y sin previo aviso las condiciones y organización del trabajo, transfiriendo a los trabajadores responsabilidades legales y económicas que deberían asumir las propias plataformas.

Por otro lado, se puede afirmar que, en general, las siete plataformas han demostrado estar comprometidas, aunque con amplio margen de mejora, con prácticas que evitan la discriminación (por razones de género, nacionalidad, orientación...), respetando la diversidad.

Representación sindical

En relación con los derechos a la representación colectiva, las cuatro plataformas Just Eat, La Pájara, Uber y Cabify están garantizando dichos derechos y no dificultan la actividad sindical legalmente reconocida en España, tal y como se desprende del informe. Destaca principalmente el caso de la plataforma de reparto Just Eat, que innovadoramente ha firmado un primer acuerdo de empresa con los sindicatos españoles más importantes, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, para regular negociadamente sus condiciones de trabajo.

Durante la presentación del informe, celebrada en Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado la necesidad de una regulación efectiva que controle los algoritmos que aplican estas plataformas al mercado de trabajo y de agencias públicas. “No vale con que los RLTs (representantes legales de los trabajadores) puedan tener acceso a los algoritmos. Vamos a necesitar agencias públicas que cotejen”, ha aseverado el líder sindical.

El sindicalista ha matizado que ya existe una agencia pública para intervenir los sesgos algoritmos, pero que no tiene como objetivo prioritario la intervención en el marco laboral, por lo que ha insistido en la necesidad de permitir que el Ministerio de Trabajo y que los agentes sociales puedan intervenir en la misma, así como de dotarla de recursos.

Guardar

Nuevo