Europa deberá invertir 67.000 millones anuales en actualizar sus redes eléctricas, según patronal

Un informe de Eurelectric, patronal del sector, revela que este aumento en el gasto en renovación eléctrica “es significativo, pero el costo de no invertir es mayor”

Guardar

Nuevo

Europa deberá actualizar sus redes eléctricas. (EFE/Kim Ludbrook)
Europa deberá actualizar sus redes eléctricas. (EFE/Kim Ludbrook)

Europa deberá invertir anualmente 67.000 millones de euros en la ampliación, modernización y digitalización de sus redes eléctricas, tal y como indica la patronal comunitaria Eurelectric. Este esfuerzo, que representa el 0,4% del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea, tiene el potencial de generar alrededor de dos millones de empleos. “Para una transición energética exitosa, la UE necesita una gran cantidad de capacidad adicional en la red. Los volúmenes de inversión para los operadores del sistema de distribución deben duplicarse. Aunque esto requerirá un aumento significativo, el costo de no invertir es aún mayor”, declaró en un comunicado el consejero delegado de la eléctrica germana E.ON y presidente de Eurelectric, Leonhard Birnbaum.

Según el estudio “Redes para Velocidad” que ha presentado por la patronal, las inversiones en redes de distribución deberán “aumentar de un promedio de 33.000 millones de euros a 67.000 millones por año de 2025 a 2050, aproximadamente el 20% de lo que la UE gastó en importaciones de combustibles fósiles en 2023″. En el caso de implementarse estrategias como inversiones anticipadas, gestión óptima de activos y adición de flexibilidad a la red, esta cifra podría reducirse a 55.000 millones de euros al año.

Te puede interesar: La UE se conjura para impulsar inversiones masivas en redes eléctricas para la transición

“Necesitamos retornos atractivos para los inversores”

En caso de no actualizar el sistema de distribución eléctrica, se pondría en peligro “el 74 % de las conexiones previstas en tecnologías clave de descarbonización como vehículos eléctricos, bombas de calor y energías renovables”. “Para tener éxito, necesitamos retornos atractivos para los inversores para poder financiarlo, tecnología y electrificación rápida para gestionar las tarifas de distribución”, agregó Birnbaum.

El estudio se publica dos semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que inaugurarán un nuevo ciclo político en las instituciones de la UE, en un momento en que los distintos sectores económicos buscan influir en las decisiones sobre la hoja de ruta económica de la UE para los próximos cinco años. La patronal eléctrica sostiene que actualizar las redes es esencial para descarbonizar la economía europea a mitad de siglo, un esfuerzo financiero que también creará “más de dos millones de empleos” y “generará mayores ahorros energéticos y proporcionará un suministro eléctrico más confiable”.

“Las redes de distribución de Europa necesitan modernizarse urgentemente para permitir la electrificación masiva del transporte, la calefacción y la industria, integrar energías renovables y resistir fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y amenazas cibernéticas”, señala el estudio. Eurelectric estima que la electricidad constituirá el 60% del uso final de energía en 2050, en comparación con el 23% actual, y que la capacidad renovable se habrá multiplicado por seis desde 2020, con el 70% de la generación y el almacenamiento renovable conectados a nivel de distribución.

Te puede interesar: Naturgy invirtió 450 millones en 2023 en la mejora de sus redes eléctricas en España

La UE empieza a preparar esta inversión masiva

Generadores, distribuidores y poderes políticos del sector eléctrico de la Unión Europea se embarcaron el pasado 7 de septiembre en una reflexión conjunta para actualizar, expandir y preparar las redes eléctricas para la transición energética. Esta infraestructura precisará inversiones de unos 575.000 millones de euros para 2050. “Vamos a necesitar inversiones masivas (...). Sin las inversiones necesarias en las redes, la transición energética simplemente no ocurrirá”, afirmó el presidente ejecutivo de Entso-E, Daniel Cortinas, durante un evento organizado en Bruselas por esta plataforma que agrupa a los distribuidores de electricidad en la UE y la Comisión Europea.

El foro, celebrado a puerta cerrada, salvo para la sesión inaugural, tuvo como objetivo que los diferentes agentes implicados en la gestión de la electricidad debatieran abiertamente sobre cómo mejorar la gestión de las redes y cómo desbloquear las importantes inversiones necesarias.

Guardar

Nuevo