Cómo se calcula la nota de acceso a la Universidad: lo que cuentan la Ebau y Bachillerato

La PAU de la nueva ley educativa LOMLOE no se aplicará hasta el próximo curso. Sin embargo, la EBAU de este año ha sufrido modificaciones para adaptarse a la nueva modalidad de Bachillerato

Guardar

Nuevo

ZARAGOZA, 06/06/2023.- Varios alumnos dan el último repaso antes de comenzar los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Zaragoza este martes. EFE/ Javier Cebollada
ZARAGOZA, 06/06/2023.- Varios alumnos dan el último repaso antes de comenzar los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Zaragoza este martes. EFE/ Javier Cebollada

La cuenta atrás de los estudiantes de segundo de Bachillerato está terminando. El alumnado que se presenta este año a la prueba de acceso a la universidad tiene solo unas semanas más preparar los exámenes que marcarán sus próximos años.

Las comunidades autónomas tienen la competencia para redactar los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), siempre de acuerdo con la estructura general establecida. Cada año se celebran dos convocatorias: la ordinaria y la extraordinaria, a la que pueden presentarse aquellos estudiantes que hayan suspendido la convocatoria ordinaria o quieran mejorar su nota, quienes no hayan realizado la inscripción a tiempo o quienes no dispusieran de la titulación requerida en la fecha de la convocatoria ordinaria.

Te puede interesar: La parálisis de la educación pública española: faltan 43.000 docentes y los interinos triplican el porcentaje recomendado

El 2019, con el cambio de Gobierno, trajo la LOMLOE y sustituyó la LOMCE, aprobada por Mariano Rajoy. La LOMLOE, también conocida como ‘ley Celaá’, es la octava en 40 años de democracia y añade cambios que afectan al sistema de acceso a la universidad. Se aprobó a finales de 2020, y su implantación ha sido paulatina. De hecho, los cambios que afectan a la prueba de acceso no entrarán en vigor hasta el próximo curso, el de 2024/2025, aunque el Ministerio de Educación tenía previsto que los actuales alumnos de segundo de Bachillerato fueran los que estrenaran el nuevo formato.

Qué novedades se incluyen este año

La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se ha pospuesto un año más porque, conforme explican desde el ministerio de Pilar Alegría, el Gobierno se encontraba en funciones antes del inicio de curso y no podía llevar a cabo los cambios pertinentes. Por este motivo, en este curso 2023-24 se mantiene la EBAU que se venía realizando en los últimos años con una serie de adaptaciones mínimas “necesarias para ajustarla a la ordenación y al currículo que se ha derivado de la LOMLOE”.

Entre las adaptaciones que se han introducido en el sistema de exámenes de este último curso con la EBAU destaca el cambio de las materias obligatorias. De esta manera, se mantienen los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de la modalidad. En las comunidades autónomas con lengua cooficial, también lo harán de esa materia.

La novedad es que, en cumplimiento de la nueva leydeberán elegir si examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, algo que no hicieron los compañeros de cursos anteriores. Desde Educación indican que el objetivo de este cambio “ha sido transmitir tranquilidad, certidumbre y confianza al alumnado que se tienen que examinar en junio de 2024″.

Te puede interesar: Qué reclaman los profesores de Madrid que van a la huelga: bajada de ratios, equiparación salarial y el anterior horario lectivo

La EBAU durará un máximo de cuatro días (o cinco, en el caso de las comunidades con lengua cooficial). El Gobierno establece las fechas límite para que las comunidades celebren los exámenes y publiquen los resultados provisionales. Este curso, las pruebas de la convocatoria ordinaria deberán finalizar antes del 14 de junio y los resultados provisionales se publicarán antes del 28 de junio. En el caso de la convocatoria extraordinaria, las comunidades que decidan programarla en julio deberán hacerlo antes del día 12 y publicar los resultados antes del 19. Si escogen septiembre, las fechas límite serán el 13 y el 20.

Cómo se calcula la nota

La nota final se calcula ponderando un 60% la nota media media de los dos cursos de bachillerato (sin tener en cuenta la nota de Religión) y un 40% la calificación de la parte obligatoria de la EBAU. Para poder acceder a la universidad, esta nota media debe ser igual o superior a 5 puntos. Con este cómputo, la suma total es de 10. Sin embargo, los alumnos que pueden presentar a exámenes optativos para subir su nota media hasta un 14.

La comunidad universitaria se organiza para que la nueva ley de universidades eche a andar y tenga financiación.
Guardar

Nuevo