La vida de César Román, Rey del Cachopo, en la cárcel: primero en levantarse, misas y libros sobre cultura gastronómica

El autor de la muerte de Heidi Paz fue condenado a 15 años en prisión, castigo que actualmente está cumpliendo en la cárcel de Alcalá Meco

Guardar

Nuevo

César Román, conocido como "El Rey del Cachopo"(Crédito: Netflix)
César Román, conocido como "El Rey del Cachopo"(Crédito: Netflix)

César Román, conocido como El Rey del Cachopo, fue condenado el 29 de mayo de 2021 a 15 años de prisión por el homicidio de la que había sido su novia durante unos meses, Heidi Paz. Tras acabar con su vida, descuartizó su cuerpo, cortándole la cabeza, los brazos y las piernas, lo que le ayudó a no ser condenado por asesinato ya que no se ha podido saber la causa exacta de su muerte.

Tras un juicio realizado en la Audiencia Provincial de Madrid, un jurado popular le acabó declarando culpable y tan solo 22 días más tarde los jueces daban a conocer su pena. Durante todo el proceso y todos los años posteriores, el condenado no llegó a reconocer su autoría hasta ahora. Hace más o menos un mes envió una carta al mismo juzgado que le condenó en la que aseguraba ser el asesino de Heidi y pedía perdón por lo ocurrido.

Te puede interesar: Cuál fue la sentencia del Rey del Cachopo y por qué no se le condenó a prisión permanente

Su vida en prisión

En el momento en el que su sentencia fue dictada, Román fue trasladado a la prisión de Alcalá Meco. Este centro alberga a más de 1.000 internos distribuidos en siete módulos, en celdas equipadas con ducha, litera, mesa, silla, aseo e incluso en algunos casos con televisión. Según informa Telecinco, el condenado ahora se hace llamar “Cachopo” o “Cachopín”.

Durante su encarcelamiento, Román ha participado en actividades del centro, como repartir desayunos, comidas y cenas. En repetidas ocasiones, se ha confesado a los medios que es el primero en levantarse para ducharse con agua caliente y con frecuencia asiste a misas religiosas en la prisión. Además, ha dedicado su tiempo a practicar deporte, leer libros sobre cultura gastronómica y estudiar Derecho. Incluso ha llegado a intentar conseguir un empleo en la cocina de la prisión, pero no le ha sido concedido, ya que solo los presos de confianza pueden ocupar este puesto.

En 2021 explicó en un podcast que se encontraba tranquilo en prisión y que tenía la “conciencia tranquila”, asegurando que no había cometido el crimen. Unas declaraciones que chocan con la carta que ahora ha escrito, confesando su autoría.

El Rey del Cachopo antes de cometer el crimen

Lo primero que se conoce de Román es que fue militante de partidos de extrema derecha como Falange Española de las JONS, donde desempeñó diferentes cargos. A parte trabajó en el departamento de prensa del Centro Democrático Social (CDS).

Te puede interesar: Las cuatro frases claves de la carta en la que ‘El Rey del Cachopo’ confesó que mató a Heidi Paz

Sin embargo, su auge llegó con la hostelería. Tras un gran éxito con la apertura en 2016 de su primer restaurante, A Cañada Delic Experience, especializado en comida típica del norte de España, consiguió inaugurar otros cinco locales de la misma franquicia y un gran establecimiento en el barrio de Lavapiés. En este periodo apareció en programas de televisión y eventos, promoviendo su imagen y la de sus negocios.

No obstante, César Román fue conocido también por su implicación en diversas estafas relacionadas con premios fraudulentos. Un reportaje periodístico expuso que nunca ganó el supuesto galardón al Mejor Pulpo de la Feria de la Comunidad de Madrid. Además, organizó un concurso propio en el que se autoproclamó “Rey del Cachopo”, título que más tarde se reveló como otro fraude. Debido a estas irregularidades, sus restaurantes cerraron, incapaces de afrontar los pagos a proveedores.

Para promocionar sus establecimientos, Román utilizó una estrategia de marketing consistente en aparecer en fotografías junto a famosos del espectáculo, logrando así un destacado nivel de notoriedad y la apertura de su cuarta sidrería en Madrid en 2018.

El día que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la condena a 15 años de cárcel a César Román, El Rey del Cachopo (Europa Press)
Guardar

Nuevo