Javier Milei carga contra la deuda en la presentación de su libro en Madrid: “Es como si todos nos fuéramos de fiesta y la cuenta la pagaran nuestros nietos”

El presidente argentino ha presentado ‘El camino del libertario‘ en la capital. Durante su viaje no oficial recibirá al líder de Vox, Santiago Abascal, y este domingo participará en el encuentro Europa Viva 24 que organiza la ultraderecha

Guardar

Nuevo

Milei, en Madrid. (Violeta Santos Moura/Reuters)
Milei, en Madrid. (Violeta Santos Moura/Reuters)

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha aterrizado en la mañana de este viernes en Madrid para presentar su último libro, El camino del libertario (2022, Planeta), que edita Deusto. En un viaje no oficial, a lo largo del fin de semana, Milei también se reunirá en privado con el líder de Vox, Santiago Abascal, y acudirá el domingo al acto Europa Viva 24, que organiza este partido para lanzar su campaña a las elecciones europeas. A lo largo de su estancia en la capital, el sábado también se reunirá con varias empresas españolas.

“Este libro cuenta los elementos con los que yo llegué a ser diputado nacional. Como fue ese camino”, ha apuntado el mandatario en el auditorio del diario La Razón, al inicio de la presentación sobre el libro autobiográfico que publicó hace dos años, y que este viernes cumple un mes de su publicación en España. Además, de hablar sobre su tercera obra, el mandatario argentino ha ratificado que cerrará el Banco Central y se ha referido a la deuda como “inmoral”.

“En general, cuanto más inmoral es un político, lo financia con deuda. Vean que siempre la dimensión moral, o sea, y esto el liberalismo lo aporta de lleno porque es inmoral la deuda. La deuda es inmoral porque la fiesta de hoy se lo estén pasando las generaciones futuras. Es como que nosotros nos fuéramos todos de fiesta y le pasemos la cuenta a nuestros nietos. ¿Cómo lo calificarían?”, se ha preguntado.

Te puede interesar: Yolanda Díaz tensa la relación entre España y Argentina y acusa a Milei de ser un “generador de odio”

El primer presidente “liberal libertario de la historia”

Juan Ramón Rallo, economista y autor del prólogo, ha sido el moderador del evento. Se ha referido a Milei como el primer presidente “liberal libertario de la historia”, al menos “autodeclarado”. Por esto mismo, el presidente argentino ha aprovechado para explicar este término, que ha ejemplificado con el control de capitales. “El hecho de que uno no pueda decidir qué moneda comprar, en qué moneda quedarse. Es una salvajada y es profundamente inmoral”, ha sentenciado bajo la mirada de invitados como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el exsecretario general de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, así como su líder, Santiago Abascal, que ha definido como “amigo”. La hermana del mandatario argentino y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei también se encontraba entre los asistentes.

Milei también se ha referido a los impuestos como “un robo”, y ha añadido que otro de los “robos” es la “emisión de dinero”. “Pero no solo eso, sino que además es profundamente regresivo, entonces pega con más fuerza sobre los más vulnerables, “Y lo otro directamente son los impuestos, que directamente es un robo”, ha sentenciado. Crítico con el socialismo, Milei, que llegó al poder en diciembre de 2023, ha señalado que este es “el cáncer de la humanidad” y el “enemigo”, y ha aseverado que “los progres son una máquina de hacer pobres”.

Javier Milei y Santiago Abascal en la presentación del libro de Milei 'El camino del libertario'. HELENA MARGARIT CORTADELLAS
Javier Milei y Santiago Abascal en la presentación del libro de Milei 'El camino del libertario'. HELENA MARGARIT CORTADELLAS

Cuando Rallo le ha preguntado por el país existente al que le gustaría ver reflejada Argentina en términos de “diseño institucional, de libertades económicas y de libertades sociales”, el mandatario ha mencionado “Suiza” o “Irlanda” como sus modelos a seguir. “Todo apunta a que Argentina será el país con mayor libertad económica del mundo”, ha sentenciado.

Tras el evento de este viernes, Milei tiene previsto reunirse este sábado con varios empresarios españoles, además de con Santiago Abascal, líder de Vox. Sobre este, el presidente argentino se ha referido a él como “un gran ser humano”. Por este motivo, Milei se subirá al escenario del Palacio Vistalegre este domingo, donde acudirán otros líderes políticos internacionales como la candidata a la presidencia de ese país, Marine Le Pen, el presidente del partido Chega y diputado portugués, André Ventura, entre otros.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias