Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social: cómo solicitarlo

Este documento acredita si existe o no una deuda con el organismo público, y se puede solicitar de forma presencial, online o por vía telefónica

Guardar
Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. (Europa Press)
Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. (Europa Press)

Los ciudadanos españoles tienen la obligación de pagar una serie de impuestos que van más allá de los pagos a Hacienda, como es el caso de la declaración de la renta. Además del borrador anual, los trabajadores cuentan con ciertas responsabilidades con la Seguridad Social, que a menudo desconocen. Para poder resolver esta duda, y averiguar si existen cuentas pendientes o no, la propia institución cuenta con un documento que pueden consultar todos los interesados en descubrir si están al corriente de pago con el organismo o no.

Se trata del Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, un documento en el que aparece recogido si existe alguna deuda con el organismo o no. En caso de no encontrarse al corriente, en la solicitud de este documento se proporcionan también los informes donde se refleja tanto el informe total de la deuda a pagar como la relación de los documentos de deuda que impiden considerar a una persona que está al corriente de la Seguridad Social. El certificado está dirigido a personas tanto físicas como jurídicas, y sirve para diversas gestiones, como la participación en concursos públicos, la solicitud de subvenciones o la contratación con administraciones públicas.

Te puede interesar: Cuál es el certificado para saber si estás al corriente de la Seguridad Social y cómo pedirlo

Este documento va dirigido a “cualquier persona física o jurídica que desee obtener un certificado de que se encuentra al corriente con la Seguridad Social o un informe de su deuda a efectos de certificados; así como, en determinados supuestos, aquellos que deseen obtener certificados de estar al corriente sobre otros con los que tengan una relación jurídica”, recoge la institución.

Las personas que retrasan voluntariamente su jubilación tienen derecho a un complemento económico en la pensión

Cómo solicitar este certificado

Para obtener este documento, existen tres vías para solicitarlo: a través de internet, por teléfono o de forma presencial. Para hacerlo a través de internet será necesario hacerlo a través de la página Import@ss. Una vez en esta página, hay que acceder al trámite Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social e informes de deuda. Cabe destacar que para poder seguir este procedimiento es necesario contar con un certificado digital, un DNI electrónico, Cl@ve o realizar el proceso vía SMS siempre que haya un número de teléfono registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Por otra parte, también se podrá pedir el envío de este documento al domicilio. Para ello hay que usar Import@ss, pero en este caso solo será necesario acceder a la pestaña Solicitud de informe de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social y rellenar el formulario que aparece.

Te puede interesar: Cuándo puedes recibir una indemnización si te conceden la incapacidad permanente

Para poder solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por teléfono únicamente será necesario llamar a dos teléfonos que aparecen en la página de Seguridad Social. La última vía para acceder a este documento es de forma presencial, donde será necesario pedir una cita previa en el organismo, a excepción de dos casos: que el trámite sea muy urgente o que el solicitante esté incapacitado y no pueda llevar a cabo el trámite por cuestiones de accesibilidad.

Guardar