Cómo obtener el número de referencia para hacer la declaración de la Renta 2023

Se trata de un sistema de autenticación e identificación, destinado exclusivamente a personas físicas

Guardar

Nuevo

Sede de la Agencia Tributaria en Guzmán el Bueno, Madrid. (EFE / Miguel Osés).
Sede de la Agencia Tributaria en Guzmán el Bueno, Madrid. (EFE / Miguel Osés).

La campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023 arrancó el pasado 3 de abril. Desde entonces, y hasta el 1 de julio, los contribuyentes podrán consultar, modificar y presentar el borrador a la Agencia Tributaria.

En este contexto, hay tres formas distintas de identificarse para hacer la declaración de la renta: el DNI o certificado electrónico, el sistema de clave PIN o la solicitud del número de referencia. Este último se corresponde con un sistema de autenticación e identificación, destinado exclusivamente a personas físicas.

Te puede interesar: La UE debate cómo reindustrializarse: diez países aún producen menos que hace cuatro años, España entre ellos

La nueva campaña de la Agencia Tributaria será la más larga de los últimos años, ya que se prolongará hasta el 1 de julio. (Europa Press)
La nueva campaña de la Agencia Tributaria será la más larga de los últimos años, ya que se prolongará hasta el 1 de julio. (Europa Press)

Cómo conseguir el número de referencia: paso a paso

El número de referencia es una de las principales formas que tiene el contribuyente para identificarse ante la administración y realizar cualquier trámite o consulta ante la Agencia Tributaria. Así, en caso de aún no saber qué caracteres componen este número, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, hay que acceder a la web de la Agencia Tributaria y, una vez en ella, seleccionar la opción No tengo referencia.
  2. Seguidamente, el usuario debe introducir su número de identificación nacional (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE), junto con la fecha de validez del DNI o la fecha de expedición.
  3. Una vez se ingresen estos datos, se solicitará el número correspondiente a la Casilla 505 de la declaración de la renta del año 2022, en caso de haberla presentado. Para obtenerlo hay que consultar el borrador o resguardo de la declaración del año anterior y localizar en valor indicado en la casilla 0505. El número debe ser ingresado tal como aparece en la declaración anterior, con comas y decimales incluidos.
  4. Finalmente, cuando se tenga este valor, habrá que seleccionar la opción obtener referencia. Tras ello, la plataforma mostrará un cuadro confirmando que se puede utilizar la referencia obtenida para acceder a los servicios de Renta. Junto a este mensaje, se proporcionará un código de seis dígitos que el contribuyente deberá ingresar para acceder al Servicio de tramitación del borrador y presentación de la declaración.

Te puede interesar: El pueblo de A Coruña que busca a personas que quieran teletrabajar y vivir distintas experiencias durante tres semanas

Es importante tener en cuenta que este código se renueva anualmente, por lo que el obtenido para realizar trámites en el ejercicio fiscal anterior ya no es válido y es necesario obtener uno nuevo.

Estas son las fechas clave de la declaración de la Renta

Tal y como ya se ha mencionado, la campaña para la declaración de la Renta se inició el pasado 3 de abril. Así, considerando que este es un procedimiento obligatorio para una gran parte de la ciudadanía, a continuación se presentarán las fechas más importantes de esta campaña:

  • A partir del 7 de mayo se puede presentar la declaración por teléfono.
  • El 25 de mayo comienza el plazo para solicitar cita previa y hacer la declaración de forma presencial.
  • Desde el 3 de junio es posible presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras.
  • El 26 de junio termina el plazo para presentar la declaración vía online, en caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta. Además, es el último día del que se dispone para hacerla por teléfono o presencial.
  • El 1 de julio de 2024 termina el plazo para presentar la declaración por cualquiera de las vías establecidas.
Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.