Cuál es el certificado para saber si estás al corriente de la Seguridad Social y cómo pedirlo

Se trata de un documento en el que aparece si hay o no una deuda con este organismo

Compartir
Compartir articulo
Cuál es el certificado para saber si estás al corriente de la Seguridad Social y cómo pedirlo (EFE/Emilio Naranjo)
Cuál es el certificado para saber si estás al corriente de la Seguridad Social y cómo pedirlo (EFE/Emilio Naranjo)

Los ciudadanos españoles tienen la obligación de pagar una serie de impuestos que van más allá de los pagos a Hacienda, como en el caso de la declaración de la renta. Además, también cuentan con ciertas responsabilidades con la Seguridad Social, el problema es que en muchas ocasiones no conocen si hay cuentas pendientes con este organismo o no. Para poder resolver esta duda, la propia institución cuenta con un documento que pueden solicitar todas las personas que lo deseen, a través del cual podrán saber si están al corriente de la Seguridad Social o no.

Se trata del Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, que es un documento en el que aparece recogido si existe alguna deuda con este organismo o no. En caso de no encontrarse al corriente, en la solicitud de este documento se proporcionan también los informes donde se refleja tanto el informe total de la deuda a pagar como la relación de los documentos de deuda que impiden considerar a una persona que está al corriente de la Seguridad Social.

Te puede interesar: Cómo obtener el número de referencia para hacer la declaración de la Renta 2023

Este documento va dirigido a “cualquier persona física o jurídica que desee obtener un certificado de que se encuentra al corriente con la Seguridad Social o un informe de su deuda a efectos de certificados; así como, en determinados supuestos, aquellos que deseen obtener certificados de estar al corriente sobre otros con los que tengan una relación jurídica”, recoge la institución.

Cómo solicitar este documento

Pero, ¿cómo se puede obtener? Existen tres vías por las que se puede solicitar este certificado de estar al corriente con la Seguridad Social: a través de internet, por teléfono o de forma presencial. Para hacerlo a través de internet será necesario hacerlo a través de la página Import@ss.

Dos personas haciendo gestiones (Imagen de Drazen Zigic en Freepik).
Dos personas haciendo gestiones (Imagen de Drazen Zigic en Freepik).

Una vez en esta página, hay que acceder al trámite Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social e informes de deuda. Cabe destacar que para poder seguir este procedimiento es necesario contar con un certificado digital, un DNI electrónico, Cl@ve o realizar el proceso vía SMS siempre que haya un número de teléfono registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Por otra parte, también se podrá pedir el envío de este documento al domicilio. Para ello hay que usar Import@ss, pero en este caso solo será necesario acceder a la pestaña Solicitud de informe de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social y rellenar el formulario que aparece.

Te puede interesar: Cuándo puedes recibir una indemnización si te conceden la incapacidad permanente

Para poder solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por teléfono únicamente será necesario llamar a dos teléfonos que aparecen en la página de Seguridad Social. La última vía para acceder a este documento es de forma presencial, donde será necesario pedir una cita previa en el organismo, a excepción de dos casos: que el trámite sea muy urgente o que el solicitante esté incapacitado y no pueda llevar a cabo el trámite por cuestiones de accesibilidad.