¿Puede la viuda cambiar el testamento que el fallecido dejó para una herencia?

Aunque redactar el testamento garantiza el cumplimiento de las últimas voluntades de la persona fallecida existen circunstancias bajo las que su contenido puede ser modificado

Guardar

Nuevo

El legado se presenta cuando la persona que falleció deja un testamento - crédito Pixabay
El legado se presenta cuando la persona que falleció deja un testamento - crédito Pixabay

El testamento es un acto jurídico en el que una persona determina quiénes serán los sujetos que reciban su patrimonio en el momento de su muerte.

Aunque redactarlo garantiza el cumplimiento de las últimas voluntades de la persona fallecida, y eso supone que nadie -incluido la persona viuda- puede modificarlo, existen circunstancias bajo las que su contenido puede ser modificado.

Te puede interesar: Las desventajas de hacer el testamento más barato para repartir la herencia

La legislación civil española contempla ciertas condiciones bajo las que se permite la modificación de herencias. De acuerdo con el artículo 831 del Código Civil, existe la posibilidad de que el cónyuge sobreviviente realice cambios en la herencia en favor de los hijos o descendientes, siempre y cuando exista previa autorización mediante testamento por parte del testador. Esta disposición legal abre un marco para la gestión patrimonial post mortem que no es conocido de normalmente por el público.

Este mecanismo legal específico permite que, después del fallecimiento del testador, el cónyuge pueda “realizar a favor de los hijos o descendientes comunes mejoras”, tal y como se establece en la ley. Sin embargo, esta capacidad de modificación está sujeta a condiciones muy específicas, principalmente que existan hijos naturales o adoptivos en común entre el fallecido y su pareja.

“Es imprescindible que la pareja del fallecido tenga hijos naturales o adoptados en común con el fallecido para poder realizar el cambio establecido en el Código Civil”, asegura la normativa. Esta particularidad garantiza que el beneficio se centre en la descendencia del difunto, asegurando una protección adicional a su bienestar económico.

Te puede interesar: Qué hacer legalmente en la herencia para cambiar el testamento de una persona fallecida

La relevancia de esta disposición radica en el impacto que puede tener en la planificación familiar y la distribución de la herencia, un tema de considerable importancia para muchas familias que buscan la mejor manera de asegurar y administrar su legado patrimonial. La ley busca equilibrar la voluntad del testador con las necesidades y bienestar de sus descendientes, proporcionando un mecanismo legal para ajustar la herencia de manera que refleje estas prioridades.

¿Y si queda recogido en el testamento?

Otra de las excepciones que puede darse para que la persona viuda modifique el testamento es que el causante o testador le haya otorgado potestad para hacerlo en el propio testamento o le haya inscrito como administrador o administradora de los bienes, en cuyo caso se podrán realizar algunas modificaciones.

En este caso hay que saber que las revisiones pueden ser revisadas legalmente, por cuestiones como invalidez, coacción, falta de cumplimento de las formalidades legales, problemas en la interpretación, si hay discrepancia entre el testamento y las leyes de sucesión o en el caso en el que los herederos quedasen insatisfechos.

Por ello, lo mejor en estos casos es realizar todos los trámites con la presencia de abogados expertos en herencias y sucesiones, para asegurarse de que se está cumpliendo la legalidad en todo momento.

Las diferencias entre testamento notarial abierto y cerrado cuando se recibe una herencia
Guardar

Nuevo