Los 4 trucos para cotizar más a la Seguridad Social y aumentar la pensión de jubilación

La Seguridad Social dispone de varios mecanismos que permiten optar a otras ayudas o continuar con la actividad laboral mientras se percibe la pensión de jubilación

Compartir
Compartir articulo
Las formas de ampliar las bases de cotización de tu pensión de jubilación. (Getty)
Las formas de ampliar las bases de cotización de tu pensión de jubilación. (Getty)

La pensión de jubilación, y la cuantía de esta, es uno de los temas más preocupantes para los trabajadores españoles de cara a su retiro profesional. A menudo se erige como la principal fuente de ingresos una vez abandonado el mundo laboral para todos los profesionales, y en ocasiones no resulta suficiente para cumplir los deseos del beneficiario. Por ello, la Seguridad Social ofrece varias opciones que permiten ampliar la base de cotización de tu pensión de jubilación.

A la hora de optar a alguno de estos mecanismos, es indispensable tener en cuenta el método de cálculo de las pensiones, determinado por la cuantía de las aportaciones a la Seguridad Social durante los años cotizados. Para determinar el monto de las pensiones, se consideran las bases de cotización de los trabajadores durante los 25 años anteriores a la fecha de jubilación, lo que equivale a un total de 300 bases de cotización. Estas se promedian dividiéndolas entre 350 para obtener el valor de la base reguladora.

La Seguridad Social ajusta todas las bases, excepto las correspondientes a los últimos dos años, aplicándoles coeficientes para compensar el efecto de la inflación. Además, para aquellos períodos en los que no se haya cotizado, el sistema permite la integración de lagunas con bases ficticias, que pueden oscilar entre el 100% y el 50% de la base mínima, facilitando así un incremento en la cuantía de la pensión para el ciudadano.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: Jubilación parcial anticipada: a qué edad se puede solicitar en 2024 y cuáles son los cambios que plantean Gobierno y sindicatos

La pensión de jubilación para amas de casa en 2024: requisitos para recibirla sin cotizar.

Las formas de ampliar las bases de cotización:

A la hora de ampliar las bases de cotización, la Seguridad Social permite varias formas de compatibilizar la pensión con otras ayudas o con la continuación de la actividad laboral:

  • La jubilación demorada: es el mecanismo más sencillo y accesible para los trabajadores. Consiste en seguir trabajando una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, que asciende actualmente hasta los 67 años (65 si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización). La Seguridad Social ofrece recompensas al trabajador: un 4% extra de base reguladora por cada año trabajado por encima de esa edad.
  • La jubilación flexible: se trata de una opción que permite al trabajador compatibilizar el mantenimiento del trabajo con una reducción de jornada mientras se percibe la pensión de jubilación. Durante este periodo, el empleado mantendrá la condición de pensionista, y su jornada se reducirá de forma inversamente proporcional a la cuantía de la pensión.
  • La jubilación parcial: permite la reducción de jornada laboral entre un 25% y un 50%, y hasta un 75% si la reducción laboral se acompaña de la contratación de una persona desempleada o de un empleado de la empresa bajo un contrato de trabajo temporal.
  • Los convenios especiales: son contratos que los trabajadores pueden firmar con la Seguridad Social para “crear, conservar o incrementar el derecho a prestaciones” de dicha entidad. Para ello, el trabajador se compromete a abonar una cuota mensual, siempre que se cumplan ciertos requisitos previamente establecidos.

Te puede interesar: El cálculo de la pensión de jubilación en 2024: base reguladora, cotización, complementos y bonificaciones

<br/>