La investigación a Begoña Gómez también sigue: de qué se acusa a la mujer de Pedro Sánchez

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid mantiene abiertas unas diligencias de investigación por un posible delito de tráfico de influencias. La Fiscalía solicitó el archivo de la causa

Guardar

Nuevo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Álex Cámara/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Álex Cámara/Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reflexión de cinco días, ha anunciado que continúa al frente del Ejecutivo. El parón inédito del huésped de La Moncloa estuvo motivado por las acusaciones a su mujer, Begoña Gómez, que han acabado judicializadas tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abrió diligencias para investigar a la mujer de Sánchez por la posible comisión de delitos de tráfico de influencias. ¿Cuáles son los hechos que dieron pie a esa denuncia?

La denuncia de Manos Limpias se basaba en ocho publicaciones en medios de comunicación que, principalmente, versaban sobre negocios entre Begoña Gómez y empresas que se han beneficiado de contratos millonarios o subvenciones por parte del Gobierno. Las primeras informaciones saltaron a finales del mes de febrero y vinculaban a la esposa de Pedro Sánchez con implicados en el bautizado como caso Koldo, que también salpicaba al Gobierno.

Te puede interesar: En directo | Pedro Sánchez decide continuar: “Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia”

Vínculos con Globalia antes del rescate de Air Europa

En concreto, se denunciaban reuniones entre el comisionista Víctor de Aldama, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y Begoña Gómez. Según publicó El Confidencial, De Aldama tenía relaciones comerciales con Globalia, la matriz de Air Europa, aerolínea rescatada por el Gobierno con préstamos por valor de 615 millones de euros en 2020. El mismo medio publicó días después que la compañía firmó un acuerdo de patrocinio de 40.000 euros al año con el IE Africa Center, por entonces dirigido por la esposa del presidente del Gobierno.

La siguiente información relevante fue la carta de recomendación firmada por Begoña Gómez en favor de una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por dos sociedades privadas. Uno de sus principales accionistas era el empresario Carlos Barrabés, a quien se apunta como colaborador entre los vínculos de Begoña y Air Europa y quien, posteriormente, diseñó los contenidos del máster de la Universidad Complutense de Madrid que codirige la esposa de Pedro Sánchez.

Te puede interesar: La Fiscalía pide archivar la causa abierta contra Begoña Gómez tras la denuncia de Manos Limpias

Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno.

Adjudicaciones de contratos millonarios

Esa carta de recomendación ayudó a que las dos empresas se llevasen un contrato del Gobierno de 7 millones de euros. Tiempo después, Begoña Gómez firmó una segunda carta de recomendación de Carlos Barrabés para la adjudicación de un segundo contrato, en este caso de 4,4 millones de euros. Tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, las empresas de Carlos Barrabés se han beneficiado de adjudicaciones por valor de más de 18 millones de euros.

En la carta a la ciudadanía que dio inicio a los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno, Sánchez calificaba como “pseudomedios” a algunas de las cabeceras que habían publicado informaciones y “bulos” sobre su mujer. No obstante, ni Pedro Sánchez ni Begoña Gómez han desmentido los pormenores de las informaciones sobre la esposa del presidente del Gobierno.

En lo judicial, la Fiscalía solicitó el pasado viernes el archivo de la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid al no apreciar indicios de delito en la forma de proceder de Begoña Gómez. La organización denunciante, Manos Limpias, aportó un informe sobre cuatro contratos adjudicados a la sociedad de Carlos Barrabés. Además, la asociación ultraderechista Hazte Oír interpuso una segunda querella contra la mujer de Pedro Sánchez en el mismo juzgado.

Guardar

Nuevo