Este es el sueldo de un profesor de infantil en Canarias

El sueldo de los maestros de la pública varía entre unas islas y otras dependiendo de su tamaño

Compartir
Compartir articulo
Una profesora da clase en el colegio de la Alameda de Osuna, en Madrid. (Marta Fernández / Europa Press)
Una profesora da clase en el colegio de la Alameda de Osuna, en Madrid. (Marta Fernández / Europa Press)

El salario de los profesores de educación infantil en España presenta variaciones significativas, no solo en función del tipo de centro educativo donde ejerzan (público, privado o concertado), sino también según la comunidad autónoma. Según datos del CEAC, un centro privado de formación para el acceso al empleo, los sueldos de estos profesionales rondan los 2.000 euros mensuales, aunque esta cifra puede fluctuar considerablemente a lo largo del territorio nacional.

Los docentes en el sector público, que se clasifican dentro del subgrupo funcionarial A2, han experimentado incrementos salariales en los últimos años. Actualmente, el sueldo base mensual de un maestro se sitúa en 1.124,85 euros, a lo que se suman dos pagas extraordinarias de 820,37 euros en junio y diciembre, resultando en un salario base anual de 15.138,94 euros.

Te puede interesar: La nueva legislación europea contra la trata de personas llega tarde, pero supone un avance: “Unifica criterios en todos los países”

Cuánto cobran los profesores de infantil en Canarias

Al salario base que se establece cada año con el grupo funcionarial desde la Administración central, se suman una serie de complementos que se establecen tanto de forma general para todas las regiones como para las comunidades autónomas de forma particular. Según las tablas de Retribuciones del personal docente del Gobierno de Canarias, tras las actualización salarial de octubre de 2023 que subía un 0,5% el salario, los profesores de Educación Infantil de Canarias reciben un complemento de destino de 557,48 euros. Además, tienen un complemento específico de 760,07 euros. A esto también se suman los trienios, que se dan por cada tres años de antigüedad y ascienden a 40,44 euros.

En el caso de concreto de las islas, se añade un plus de Indemnización por Residencia. En caso de isla mayor, el complemento es de 136,25 euros mensuales y en caso de isla menor es de 453,79 euros mensuales.

En los casos en lo que los profesores tengan un cargo superior, se aplica otro complemento que varía en función de la cantidad de alumnos que haya en el centro. En el caso de haber más de 35 alumnos, el director sumaría un complemento de 552,34 euros al mes y en caso de ser entre uno y cinco, sería de 122,79 euros. Los jefes de estudios tienen un extra que va desde los 226,64 euros hasta los 158,18 euros.

De este modo, los maestros de infantil de Canarias de centros privados cobrarían 2.442,40 euros brutos mensuales sin incluir el complemento de residencia que puede sumar 136,25 o 453,79 euros más, ni los trienios de 40,44 euros, ni nos extra en caso de formar parte de la dirección del centro.

Te puede interesar: Alberto Granados, director de Microsoft España: “La IA no va a destruir empleo. Las empresas que usan esta herramienta están contratando personas”

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Cuánto cobran los maestros de infantil de la concertada y la privada

Los profesores de Educación Infantil de centros privados y concertados se rigen en toda España por el XII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicho convenio establece un sueldo base mínimo de 19.763,27 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas, a lo que se suma un complemento de desarrollo y perfeccionamiento profesional de 30,09 euros, lo que sitúa el salario mensual en 1.411,66 euros.