Las razones por las que el SEPE te puede quitar el subsidio para mayores de 52 años

Esta prestación está dirigida a todos aquellos que hayan agotado el subsidio por desempleo y que cumplan con el requisito de la edad

Compartir
Compartir articulo
Las razones por las que el SEPE te puede quitar el subsidio para mayores de 52 años (Europa Press)
Las razones por las que el SEPE te puede quitar el subsidio para mayores de 52 años (Europa Press)

Cerca de 800.000 personas perciben cada mes el subsidio por desempleo en España, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo. Ahora, y a pesar de que esta sea una ayuda indispensable para muchos trabajadores, lo cierto es que tiene una duración determinada.

Por ello, los organismos públicos pueden convertirse en el mejor aliado de aquellos que no encuentran empleo. En este sentido, diferentes subsidios garantizan la entrada de una renta mínima en todos los hogares. La ayuda para mayores de 52 años es uno de ellos.

Te puede interesar: El pueblo de A Coruña que busca a personas que quieran teletrabajar y vivir distintas experiencias durante tres semanas

Esta prestación está dirigida a todos aquellos que hayan agotado el subsidio por desempleo y que cumplan con el requisito de la edad. La ayuda tiene una duración indefinida y se prorroga hasta que los beneficiarios alcancen la edad ordinaria de jubilación y puedan acceder a una pensión contributiva. La cuantía mensual es de unos 480 euros mensuales.

Ahora bien, a pesar de que una de sus principales ventajas es que no tiene vencimiento, lo cierto es que no es una ayuda universal. Por tanto, para acceder a ella es necesario cumplir con una serie de requisitos que hay que mantener en el tiempo. En el caso de que en un momento dado dejen de cumplirse, ya no se podrá recibir esta ayuda.

El SEPE gestiona el subsidio por desempleo que puedes cobrar durante 21 meses si has cotizado solo 6 meses. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
El SEPE gestiona el subsidio por desempleo que puedes cobrar durante 21 meses si has cotizado solo 6 meses. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Los 5 motivos por los que el SEPE puede retirar la ayuda para mayores de 52

Para ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años hay que cumplir con varios criterios. Así, en el momento en el que se incumplan estas condiciones, los trabajadores dejarán de beneficiarse de esta prestación.

En primer lugar, el SEPE ofrece esta ayuda a personas con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, lo que se traduce en 850,5 euros al mes. De este modo, quienes superen este límite de renta no podrán cobrar esta ayuda.

Te puede interesar: Pensión mínima de incapacidad permanente total en 2024: tabla con y sin cónyuge, por edad y enfermedad

Al igual que ocurre con otras prestaciones, quienes reciban el subsidio para mayores de 52 están obligados a presentar la declaración de la Renta. En caso de no hacerla, no podrán recibir más esta ayuda. Del mismo modo, también es imprescindible renovar la demanda de empleo. En caso de no hacerlo no se podrá cobrar este subsidio, ya que para ser beneficiario de este último hay que estar en paro.

Paralelamente, el subsidio también puede ser revocado si no se busca activamente empleo, en lo que se conoce como el compromiso de actividad. Esto implica participar en programas de formación recomendados por el SEPE, responder a las ofertas de trabajo del SEPE y aceptar oportunidades laborales adecuadas. Aunque rechazar directamente una oferta de empleo no garantiza la pérdida del subsidio, sí existe esa posibilidad.

Por último, marcharse a vivir fuera de España también conlleva la pérdida de esta prestación. Los beneficiarios no pueden cambiar su país de residencia y, en caso de viajar, debe notificárselo al SEPE.

Morirse en España cada vez cuesta más: entre 3.500 y 6.500 euros el sepelio.