Guillermo y Máxima de Holanda: el matrimonio ‘royal’ que debe su vida en común a España

Los reyes de los Países Bajos se conocieron en Sevilla y desde entonces tienen un gran cariño por España, además de por los reyes Felipe y Letizia

Guardar

Nuevo

Máxima y Guillermo de Holanda en su posado veraniego del año 2023. (Getty)
Máxima y Guillermo de Holanda en su posado veraniego del año 2023. (Getty)

Este martes 16 de abril los reyes Felipe y Letizia inician uno de los compromisos más esperados del año, su primer viaje de Estado de 2024, que tiene como destino los Países Bajos. Como en todas estas visitas, el objetivo principal es poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países, pero también sirve para que estrechen lazos con sus homólogos holandeses, con los que tienen mucho en común.

Si bien se ha dicho que su relación es más fría que con otros royals, lo cierto es que siempre que se han dejado ver juntos y en público han derrochado una cordialidad y simpatía muy difícil de fingir. No en vano, no solo Felipe y Guillermo tienen mucho en común, también sus esposas, pues su pasado tiene varios puntos similares.

Familia Real Holandesa en la Feria de Abril de Sevilla de 2019. (Leandro Wassaul / Europa Press)
Familia Real Holandesa en la Feria de Abril de Sevilla de 2019. (Leandro Wassaul / Europa Press)

Pero la conexión entre ambos matrimonios no termina ahí y es que, siempre que les falte tema de conversación, pueden charlar sobre España, ya que los monarcas de los Países Bajos son unos enamorados del país y de sus tradiciones. No en vano se conocieron en Sevilla en el año 1999 en la Feria de Abril. La argentina y el por entonces príncipe habían viajado a la capital andaluza para disfrutar de esta tradición y el destino quiso que sus caminos se encontraran en la caseta del Club Aero de Sevilla, donde surgió la chispa.

Te puede interesar: 12 años del comienzo del fin de Juan Carlos I: un elefante, una operación y una amante

Así lo contó en su momento el presidente del club a Vanity Fair, donde explicó que Guillermo estaba muy relajado y se lo pasó en grande, llegando a atreverse con unas sevillanas. Los rumores de noviazgo no tardaron en llegar y al final la casa real no tuvo más remedio que confirmar que el heredero al trono tenía pareja, una argentina llamada Máxima Zorreguieta. La boda llegó tres años después y al tiempo formaron una familia con el nacimiento de sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane.

Una buena relación heredada

Que los reyes de España y Holanda se lleven tan bien no solo es de su propio mérito, también de sus padres. Antes que ellos, sus padres forjaron una gran cordialidad, en aras de que las naciones estuvieran unidas y de que sus hijos la heredaran algún día. Juan Carlos y Sofía llegaron a tener una estrecha amistad con la reina Beatriz y su marido, el príncipe Claus, y es que ellos también sienten una gran sintonía por España.

Los reyes de España y Países Bajos en una imagen de archivo. (Photo by Patrick van Katwijk/Getty Images)
Los reyes de España y Países Bajos en una imagen de archivo. (Photo by Patrick van Katwijk/Getty Images)

Con el tiempo eso se ha trasladado también a Máxima y Letizia. Es cierto que cuando están juntas los titulares suelen ir referidos a sus estilismos, pero lo cierto es que no les une solo su gusto por la moda, también sus orígenes. Ambas son plebeyas, es decir, crecieron alejadas de los palacios, el protocolo y los títulos, pero no dudaron en dejar todo atrás por amor, renunciando a sus vidas, profesiones y al anonimato.

Te puede interesar: La Reina Sofía recibe el alta tras cinco días ingresada por una infección urinaria

Este martes 16 de abril los cuatro vuelven a coincidir y, como en ocasiones anteriores, se espera que derrochen esa complicidad. Esta ocasión será además doblemente especial, pues se unirá a ellos la princesa Amalia, que debutará en la cena de Estado del día 17 junto a Felipe y Letizia.

Tal y como manda el protocolo, para esta cita Amalia deberá llevar un vestido largo y una tiara, un conjunto que desde este martes 9 de abril acompañará con una importante distinción. Felipe VI, quien además es su padrino de bautismo. Además, la heredera al trono lucirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que Felipe VI le otorgó hace unos días y que también es símbolo de la conexión entre ambas familias reales.