Vecinos y trabajadores de Alcorcón podrán optar a 548 viviendas de alquiler asequible a partir de 400 euros al mes

Son pisos de uno, dos y tres dormitorios ubicados en urbanizaciones con piscina, zonas verdes, trastero y plaza de garaje

Compartir
Compartir articulo
Viviendas en alquiler.
Viviendas en alquiler.

Los vecinos y los trabajadores del municipio madrileño de Alcorcón podrán optar a principios del año que viene a una de las 548 viviendas en alquiler a precios asequibles que actualmente se están construyendo en la localidad.

Son pisos de uno, dos y tres dormitorios por los que sus inquilinos pagarán hasta un 40% menos que el valor de mercado para promociones de iguales características. Se trata de inmuebles de obra nueva, en urbanizaciones cerradas con piscina, zonas verdes, trastero y plaza de garaje.

Te puede interesar: El Gobierno dará más garantías a los pequeños propietarios que pongan sus viviendas en alquiler asequible

Las viviendas oscilan entre los 400 y los 800 euros mensuales, con una relación calidad-precio “que ha quedado probada en la amplia demanda que han tenido, con más de 12.000 solicitudes registradas”, según informa la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

Estas urbanizaciones están construidas siguiendo la técnica de edificación industrializada y cuentan con los últimos avances en materia de eficiencia energética.

Te puede interesar: Pisos a precio de ganga: los bancos sacan a la venta viviendas por menos de 3.000 euros

134 viviendas entregadas

La Comunidad de Madrid entregó ayer lunes en Alcorcón una nueva promoción de viviendas del Plan Vive, con lo que ya son 274 los pisos de alquiler a precio asequible que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los vecinos de Alcorcón en los primeros meses de este año.

La urbanización está ubicada en la calle África y está compuesta por 134 inmuebles, cuyos inquilinos recibieron el lunes las llaves de sus hogares.

8.500 pisos en ejecución

El Plan Vive es una iniciativa de colaboración público-privada diseñado para incrementar la oferta de alquiler con valor reducido en la región. A día de hoy, la Comunidad de Madrid tiene en diferentes fases de ejecución otras 8.500 viviendas: 6.500 ya adjudicadas, 4.000 que concluirán este año y 1.912 en licitación.

El principal requisito para optar a estos pisos es que la persona solicitante la dedique a residencia habitual y no tenga ninguna otra propiedad a su nombre en todo el territorio nacional. Igualmente, han de disponer de la nacionalidad española, teniendo prioridad los empadronados en el municipio donde estén ubicados o los que tengan su puesto de trabajo en la localidad desde hace al menos tres años.

Otro aspecto importante es el límite de gasto, ya que no se puede destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total por año.

El Consejo de Ministros aprueba una línea de avales para la adquisición de viviendas. (Europa Press)

19 solicitudes por cada piso ofertado

El apetito de los ciudadanos por las viviendas de alquiler asequible y la dificultad que existe en Madrid para acceder a un piso en renta ha disparado hasta las 24.100 las solicitudes para conseguir una de estas viviendas ofrecidas por el Plan VIVE, lo que supone 19 peticiones por cada una de las 1.275 viviendas ofertadas.

Esta fuerte demanda se produce después de que Madrid registrara en el primer trimestre del año una subida en el precio de la vivienda en alquiler del 5,5%, lo que situó el precio del metro cuadrado en la capital en 18,9 euros al mes. Durante los últimos 12 meses el precio se ha incrementado en un 16,8%.

Todos los distritos analizados en la capital cerraron marzo con precios en las rentas superiores a los que tenían el trimestre anterior, excepto en Moratalaz, que las rentas bajaron un 1,8% y Barajas, con una caída del 0,6%.

La mayor subida fue la de Villaverde, donde crecieron los alquileres un 8,8%, seguido por los incrementos de Latina (8,1%) y Arganzuela (7,6%).

Con subidas por encima del 4% están Puente de Vallecas (6,7%), Centro (5,6%), Tetuán (5,5%), Vicálvaro (5,1%), Villa de Vallecas (4,9%), Salamanca (4,4%) y San Blas (4%). La menor subida, en cambio, se produjo en Retiro (0,6%), Hortaleza (2%) y Chamberí (2,8%).