El Gobierno dará más garantías a los pequeños propietarios que pongan sus viviendas en alquiler asequible

Se ha comprometido a mantener la inversión pública en vivienda y a agilizar la financiación de la construcción y del procedimiento para otorgar licencias a los promotores

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. (EFE/Chema Moya)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. (EFE/Chema Moya)

El Gobierno aumentará las garantías y la seguridad jurídica a los pequeños propietarios que pongan sus vivienda en alquiler asequible, según ha informado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras la reunión mantenida hoy entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de las patronales del sector financiero, inmobiliario y los sindicatos, en la que han analizado las medidas impulsadas por el Ejecutivo para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y asequible.

Según ha explicado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al encuentro, el Ejecutivo se ha comprometido a mantener la inversión en vivienda y a agilizar la gestión urbanística y la financiación a promotores privados y públicos.

Te puede interesar: Los arrendatarios que alquilen una vivienda este año pueden desgravarse hasta un 90% de las rentas en la declaración de 2024

Sobre el encuentro ha señalado que “ha sido una muy buena oportunidad para actualizar nuestros compromisos con el sector y comunicarles que no vamos a parar, porque trabajando todos unidos en una alianza de país se puede paliar el problema de la vivienda”. Ha incidido en que el Gobierno está volcado en atender “la emergencia social” que supone el acceso a la vivienda.

Para conseguir este objetivo, ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando para que España siga contando con fondos Next Generation después de 2026, que irían dirigidos a aumentar el parque de vivienda y a fomentar la rehabilitación de inmuebles.

Te puede interesar: La presión por alquilar en Madrid o Barcelona hace que 41 personas compitan por cada vivienda anunciada

Facilitar la financiación

Otra de las iniciativas del Ejecutivo anunciada por la ministra es la modificación de la orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras para facilitar el acceso a la financiación de las comunidades autónomas, un cambio que complementaría la modificación de la Ley del Suelo que está en trámite parlamentario.

“Esto complementa la dirección de esa idea en el sentido de que ya hay ayuntamientos y comunidades que están trabajando en la agilidad de sus procesos urbanísticos de concesión de licencias. Hay licencias que se llaman abreviadas, básicas, sencillas y que que ya están en el ‘argot’ y en la práctica urbanística en nuestro país, pero que por la norma ECO, no estaban incorporadas esas fórmulas y (...) les estaba propiciando sobre todo un problema a la hora de acceder a la financiación’, ha explicado.

La brecha del alquiler se agranda en España: un piso en renta en los barrios más caros cuesta 2.000 euros más que en los más baratos.

Asimismo, le Gobierno aprovechará el trámite de audiencia pública al que se va a someter esta norma a partir de este jueves para incorporar en la tramitación de este tipo de licencias nuevas técnicas constructivas y factores de sostenibilidad que no estaban incorporados en la norma porque era de 2003 y “había poca gente que pensara en términos de sostenibilidad”.

Frenar el precio del alquiler

La ministra ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que se ”impliquen” y tomen medidas para frenar la subida del alquiler en zonas tensionadas y una forma de hacerlo es solicitar la aplicación del índice de precios de referencia del alquiler que, por el momento, solo Cataluña ha pedido implantarlo en 140 municipios tensionados.

Ha recomendado a las comunidades autónomas que “no dejen desamparados” a los ciudadanos que tienen problemas para acceder a una vivienda y que “se impliquen y no miren para otro lado”.