Detenido tras huir a Marruecos un hombre que robó 112 móviles en discotecas de Madrid en el puente de la Constitución

Tras los hechos, el autor se fugó a su país de origen, donde permaneció durante los últimos meses para evitar su detención

Compartir
Compartir articulo
Los móviles recuperados por la Guardia Civil.
Los móviles recuperados por la Guardia Civil.

Una noche de fiesta en la capital que acabó en comisaría. La Guardia Civil ha detenido en Azuqueca de Henares (Guadalajara) al autor del robo de 112 móviles, la mayoría modelos iPhone, a turistas en discotecas de Madrid durante el pasado puente de la Constitución. El arrestado es un varón de 36 años y nacionalidad marroquí al que se acusa de los delitos de robo con violencia y receptación, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

La investigación, bautizada como operación Noely, arrancó cuando los agentes localizaron en un garaje de Azuqueca de Henares un total de 110 terminales móviles que habían sido sustraídos durante el puente del pasado 6 de diciembre en la capital. Los teléfonos estaban protegidos por un sofisticado sistema que evitaba que pudieran ser localizados por GPS o geolocalización tras su robo.

Según comprobaron los investigadores a raíz de numerosas denuncias que coincidían con las características de los dispositivos, habían sido sutraídos al descuido o mediante el empleo de violencia aprovechando las aglomeraciones registradas en discotecas y salas del ocio nocturno de la capital durante las mencionadas fechas, cuando la afluencia de turistas es notablemente alta.

Te puede interesar: Monedas de la Edad del Cobre a 3.000 euros en Wallapop: así funciona el negocio del expolio arqueológico

Tras un análisis exhaustivo de las denuncias presentadas por los propietarios, uno de ellos pudo identificar sin ningún género de dudas al principal sospechoso, al que señalaba como la persona que le empujó en el interior de una discoteca y le arrebató su teléfono.

Sin embargo, los investigadores no lo tenían fácil. Constataron que el presunto autor de los hechos, un varón de 36 años y nacionalidad marroquí, había huido a su país de origen, donde había permanecido los últimos meses tras cometer los hechos.

La Guardia Civil detiene al autor del robo de 112 móviles en discotecas de Madrid

Detenido al regresar a España

Fue el pasado lunes, día 8 de abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el investigado había regresado de su país. La Guardia Civil estableció un dispositivo en el que, además de los investigadores, participaron varias patrullas de seguridad ciudadana. Finalmente, localizaron al sospechoso cuando conducía un vehículo por el casco urbano de Azuqueca de Henares.

Te puede interesar: La mitad de los policías del aeropuerto de Barajas no tiene chaleco antibalas o está caducado en plena amenaza terrorista

Un robo de más de 120.000 euros

En el momento de la detención los agentes descubrieron que portaba otros dos teléfonos móviles que figuraban como robados y que también estaban protegidos con el mismo sistema para evitar ser localizados. Además, se le encontraron 1.000 euros en efectivo.

El valor total de los terminales recuperados por la Guardia Civil asciende a más de 120.000 euros. Todos han sido devueltos a sus propietarios, muchos de ellos residentes en países como Australia, Filipinas, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Inglaterra, así como en diferentes puntos de España.

El detenido fue puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de robo con violencia y receptación.