La mitad de los policías del aeropuerto de Barajas no tiene chaleco antibalas o está caducado en plena amenaza terrorista

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado el “déficit” de material en el puesto fronterizo pese a las afirmaciones de Interior

Guardar

Nuevo

Agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas. (Carlos Luján/Europa Press)
Agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas. (Carlos Luján/Europa Press)

La guerra en Gaza y el reciente atentado en una sala de conciertos de Moscú (Rusia) han vuelto a poner en alerta a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia españoles por la amenaza del terrorismo yihadista. De cara a la pasada Semana Santa, el Ministerio del Interior reforzó el nivel 4 sobre 5 de alerta con el aumento de la protección, entre otras infraestructuras sensibles, en los aeropuertos.

Sin embargo, los policías destinados en el puesto fronterizo de Barajas han denunciado en reiteradas ocasiones que la mitad de la plantilla en labores de seguridad ciudadana, los agentes más expuestos, no tiene chaleco antibalas o está caducado, según informan a Infobae España fuentes policiales. El resto de uniformados, en control de vuelos o filtros, directamente no cuentan con chalecos individuales.

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha remitido un escrito a la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el que subraya que existe un “déficit” de “chalecos antibalas y antipinchazos de dotación individual” entre la plantilla policial del aeropuerto de Barajas, donde los agentes que prestan servicio “soportan una amenaza potencial más intensa que la de otros objetivos de posibles ataques antiterroristas, especialmente los protagonizados por actores solitarios radicalizados”.

Te puede interesar: Interior gastará más de 686.000 euros para hacer mudanzas y pintar los despachos de sus funcionarios

Interior asegura que todos los agentes de seguridad ciudadana tienen chaleco

La carencia de medios materiales, en particular de chalecos antibalas, es una reclamación reiterada en el seno de la Policía Nacional. El Ministerio del Interior aseguró el pasado mes de octubre que “absolutamente todos los agentes” de cualquier especialidad de la lucha antiterrorista y de seguridad ciudadana disponían de chalecos de protección oficial. Según las fuentes oficiales, la Policía Nacional cuenta con un total de 67.000 chalecos antibalas tras las últimas adquisiciones de este material.

Por contra, desde CEP aseguran que la mitad de los policías en labores de seguridad ciudadana en una “infraestructura crítica” como el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas no cuenta con un chaleco individual o lo tiene caducado. Afirman que Interior se escuda en “consideraciones técnicas” al referirse a los agentes de seguridad ciudadana como los que patrullan “en las calles”.

En el escrito remitido a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, remarcan que “en el contexto actual de amenazas terroristas a nivel global, los aeropuertos representan objetivos potenciales para ataques terroristas”. Añaden que la presencia de chalecos antibalas “puede disuadir potenciales ataques y proporcionar a los agentes la confianza necesaria para actuar con determinación en situaciones de emergencia”.

La Guardia Civil incauta 530 kilos de cocaína en cajas de aguacates llegadas al aeropuerto de Barajas desde República Dominicana.

Te puede interesar: El Estado Islámico amenaza con ataques terroristas durante los partidos de cuartos de final de Champions

También destacan que la dotación de este material “tiene un impacto significativo en el bienestar psicológico y moral de los agentes, ya que “saber que cuentan con el equipo adecuado para proteger su integridad física puede aumentar la confianza en el ejercicio de sus funciones”.

Ante esta situación, solicitan que se distribuyan los chalecos antibalas “necesarios” en el puesto fronterizo de Barajas para “garantizar así la seguridad de los compañeros en el ejercicio de sus misiones y competencias”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias