Encuestas | Bildu ganaría las elecciones vascas con 28 o 29 escaños y el PNV lograría entre 26 y 27, según EITB Focus

El PSE-EE seguiría siendo la tercera fuerza y podría mantenerse con sus actuales 10 representantes, pero la suma no daría para repetir la mayoría absoluta del mismo Gobierno de coalición actual

Compartir
Compartir articulo
Colegio electoral en Bilbao. (Europa Press)
Colegio electoral en Bilbao. (Europa Press)

EH Bildu ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas, tanto en votos como en escaños, al obtener entre 28 o 29, siete u ocho más que en la actualidad, mientras el PNV lograría entre 26 y 27 frente a los 31 actuales, cuatro o cinco menos. Sin embargo, ambas fuerzas están prácticamente empatadas en votos. EH Bildu sería la primera fuerza en Álava y Gipuzkoa, mientras PNV ganaría en Bizkaia, según la encuesta de EITB Focus que se ha hecho pública este domingo. Este sondeo se ha elaborado tras realizar 1.800 encuestas telefónicas, 600 en cada uno de los tres territorios, entre el 5 el 11 de abril.

El PSOE de Euskadi (PSE-EE) seguiría siendo la tercera fuerza y podría mantenerse con sus actuales 10 representantes o lograr dos escaños más, mientras el PP pasaría a ser el cuarto partido más votado, sube en porcentaje de voto y sumaría un escaño, hasta lograr siete.

En la izquierda confederal, solo Sumar lograría representación en Euskadi, con entre uno o dos parlamentarios, mientras Elkarrekin Podemos Alianza Verde no conseguiría escaño, de manera que ese espacio, al ir ambas fuerzas por separado, perdería cuatro representantes, ya que logró seis escaños en 2020. Por su parte, Vox desaparecería de la Cámara vasca.

Te puede interesar: ¿Puede el voto joven ayudar a la victoria de EH Bildu? La expectativa de “cambio” sacude el País Vasco

¿Mayoría absoluta?

Con estos resultados, PNV y PSE podrían reeditar la coalición de Gobierno aunque no estaría garantizada la mayoría absoluta (que está en 38 escaños), si bien todavía hay un 20% de indecisos que podrían condicionar el resultado final, ya que no son abstencionistas, sino que han declarado su intención de votar, pero suelen decidir el sentido de su voto pocos días u horas antes de los comicios. La participación prevista no alcanza el 61% de los votos.

En concreto, un pacto entre el PNV y el PSE-EE obtendría entre 36 y 39 escaños, de manera que solo en el segundo de los supuestos se lograría los 38 parlamentarios para la mayoría absoluta, mientras un posible pacto entre EH Bildu y PSE-EE obtendría entre 38 y 41 escaños, y entre EH Bildu y PNV, entre 54 y 56 escaños.

EH Bildu sería, por primera vez, la primera fuerza en votos y en escaños, obteniendo un 34,9% de los votos frente al 27,6% de hace cuatro años, y 28-29 escaños, lo que supondría crecer entre siete puntos en votos y entre siete y ocho escaños.

Te puede interesar: Semana laboral de 32 horas, desmilitarización y otras propuestas llamativas de las elecciones en el País Vasco

PNV sería la segunda fuerza y obtendría prácticamente el mismo número de votos que EH Bildu, 34,2%, por debajo del 38,7% logrado hace cuatro años y podría conseguir 26-27 escaños frente a los 31 actuales.

El PSE-EE se mantiene estable en la intención de voto y podría conseguir entre 10, su actual representación, o 12 parlamentarios, lo que le mantendría como tercera fuerza. Los socialistas obtendrían el 14% de los votos, ligeramente por encima del porcentaje de hace cuatro años (13,52%).

El PP crece respecto a los comicios de hace cuatro años: subiría en porcentaje de votos, de un 6,71% a un 7,7%, y ganaría un escaño, por lo que se quedaría con siete.

El CIS da al PNV como ganador de las elecciones vascas, con EH Bildu muy cerca y el PSE-EE como partido clave para decidir el gobierno.

Valoración de candidatos

Esta nueva edición de EITB Focus también ha preguntado sobre los candidatos y las candidatas a lehendakari y, con respecto al último EITB Focus publicado en marzo, el conocimiento de los dos candidatos de los dos principales partidos aumenta considerablemente, y prácticamente empatan en valoración.

No obstante, el candidato más valorado, es el de EH Bildu, Pello Otxandiando, con un 5,8, seguido del de PNV, Imanol Pradales, con un 5,6, mientras que en tercer lugar se sitúa la de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi con 4,6; y le siguen Eneko Andueza (PSE) con un 4,4; Alba García (Sumar) con un 4; Javier de Andrés (PP) con un 2,3 y Amaia Martínez (Vox) con un 0,9.

En cuanto a quién prefieren para ser lehendakari, los resultados son similares, con una ligera ventaja de ocho décimas para el candidato del PNV, Imanol Pradales.