Así es Pello Otxandiano, el ‘ingeniero’ de EH Bildu que aspira a lehendakari

El candidato de EH Bildu al Parlamento vasco ha sido uno de los dirigentes de la estrategia de los últimos años de la formación de la izquierda abertzale. Desconocido por la mayoría, ahora busca dar el ‘sorpasso’ al PNV

Compartir
Compartir articulo
El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

El líder de EH Bildu, Pello Otxandiano, parece que tiene serias opciones para convertirse en el nuevo lehendakari. Por primera vez en la historia de la democracia del País Vasco, la izquierda abertzale podría consumarse como la primera fuerza política. Lo haría, eso sí, por la mínima en las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril.

Así lo refleja la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), llevada a cabo entre el 4 y el 8 de abril. La formación abertzale lograría el 34-35% de los votos, mientras que los jeltzales liderados por Imanol Pradales (PNV) obtendrían dos puntos porcentuales menos, el 32-33%. La disputa por la hegemonía de una autonomía en la que el PNV ha gobernado desde 1980 (excepto los tres años de mandato del socialista Patxi López) está más viva que nunca.

Pero de los siete candidatos que aspiran a ser lehendakari, la mayoría son unos desconocidos para el gran público. Este también es el caso del posible ganador, Pello Otxandiano (Otxandio, Bizkaia, 1983). Ahora se ha convertido en el primer hombre que lidera la candidatura de EH Bildu en las autonómicas, después de Laura Mintegi en 2012, y de Maddalen Iriarte en 2016 y 2020. Aunque el candidato de EH Bildu es el mejor valorado de entre sus competidores, con una puntuación de 5,51 puntos sobre 10, su reto sigue siendo darse a conocer.

Te puede interesar: ¿Puede Bildu llegar al Gobierno en el País Vasco? Las últimas encuestas afirman que la mayoría absoluta del PNV en alianza con el PSOE está en peligro

En la sombra

Otxandiano, de 40 años, y natural de Otxandio, Vizcaya, es ingeniero de Telecomunicaciones de profesión. El ahora aspirante a lehendakari entró en contacto con las políticas públicas en los países nórdicos, tras realizar su doctorado en la Universidad de Mondragón. Durante un año fue parte de la Chalmers University of Technology de la ciudad sueca de Göteborg.

El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, y la candidata de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena. (Unanue/Europa Press)
El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, y la candidata de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena. (Unanue/Europa Press)

El miembro de Bildu apenas ha tenido vida pública hasta ahora, pese a que lleva años ligado a la política, especialmente en Bildu, que ha sido clave para impulsar la nueva izquierda abertzale. En 2011 fue elegido concejal de Otxandio, su pueblo natal, el mismo año en el que ETA anunciaba el abandono de la actividad terrorista. Apenas cuatro años después, en 2015, entraba en la cúpula de EH Bildu como director de Programa. Antes de asumir este área fue miembro de la dirección de Sortu, desde su refundación en 2016.

Tal y como recoge la web del partido, el candidato procede de una familia de larga tradición nacionalista implicada en el impulso del euskera. Además, los de su partido le definen como un político “comprometido”.

Te puede interesar: Este es el programa electoral de Bildu para las elecciones del País Vasco

En diciembre del año pasado, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, anunció a Otxandiano como candidato y lo definió como “solvente, comprometido con Euskal Herria, padre de dos hijas, con alma, rigor y pasión”. Este político, cuyo perfil se caracteriza por ser un ferviente amante de la naturaleza y de la montaña, así como un ávido lector y un pianista autodidacta, busca combinar su formación académica con su pasión política para lograr algo que hasta ahora no ha hecho nadie: ganar al PNV desde otro partido nacionalista.