“Viene un tsunami de cáncer de próstata”: el informe del que alertan los expertos en Urología

Los autores del estudio indican que pueden deberse a los avances médicos que alargan la esperanza de vida, pues el cáncer de próstata aparece a medida que los hombres envejecen

Compartir
Compartir articulo
Un paciente de cáncer de próstata acude al urólogo (Shutterstock)
Un paciente de cáncer de próstata acude al urólogo (Shutterstock)

Una “inevitable” ola de cáncer de próstata a nivel global se avecina, con una proyección de duplicación mundial a 2,9 millones de casos y un incremento del 85% en las muertes a casi 700.000 para el año 2040, según un informe publicado por la Comisión Lancet esta misma semana. Los expertos han destacado que este aumento ya está en marcha en países de altos ingresos como Estados Unidos y el Reino Unido, pero se espera que gane impulso en el resto de países.

El doctor Nick James es el autor principal del informe Lancet y profesor de investigación del cáncer de próstata y vejiga en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, quien ha explicado que este aumento es en parte resultado de avances médicos exitosos. Esto se debe a que el cáncer de próstata es en gran medida un problema biológico, ya que los hombres son más propensos a padecerlo a medida que envejecen.

El informe, presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología de 2024 en París, también destaca la creciente evidencia a favor de la detección del cáncer de próstata en hombres de 50 a 70 años en países de altos ingresos, así como el uso mejorado de tecnologías como la resonancia magnética y la creciente evidencia de la seguridad de la vigilancia activa.

Te puede interesar: Cómo superar una ruptura de pareja, según una psicóloga: “Las personas no se sustituyen, pero los deseos sí”

Por su parte, el doctor Andrew Vickers, bioestadístico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ha respaldado estas conclusiones, enfatizando la importancia de una detección adecuada del cáncer de próstata. Sin embargo, señaló el mal uso generalizado del antígeno prostático específico (PSA), abogando por estrategias de detección más selectivas.

En esa línea, Brandon Mahal, vicepresidente de investigación en oncología radioterápica del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami y coautor del informe, ha apuntado la necesidad de nuevos enfoques para diagnosticar el cáncer de próstata más temprano en países de ingresos bajos a medios, donde la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas.

Ante estos alarmantes datos, el informe sugiere la implementación de clínicas temporales y pruebas móviles para detectar cánceres letales en etapas tempranas, especialmente en poblaciones de alto riesgo. Por ello, los expertos han expuesto la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Te puede interesar: Agustín Fraile, urólogo: “Todavía las mujeres acuden más al ginecólogo que los hombres a sus revisiones urológicas”

Los datos del cáncer de próstata en España

En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del cáncer de pulmón y de colon, según los datos que aporta la Sociedad Española de Oncología Médica. Se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esta enfermedad. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, y los principales factores de riesgo incluyen la edad, antecedentes familiares y dieta.

El cáncer de próstata es una enfermedad que impone un gran desafío en la salud pública mundial, particularmente en los hombres.

La incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad, siendo más común en hombres mayores. En España, se estima que se diagnosticarán 30.316 nuevos casos de cáncer de próstata en 2024. La supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata en España se ha estudiado a través de proyectos como EUROCARE-1, 2 y 3, que analizan la supervivencia global de los pacientes oncológicos.