Qué hace y cómo se financia la Fundación Francisco Franco

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado la “extinción” de la organización y no su “ilegalización”

Compartir
Compartir articulo
Detalle de la placa de entrada en la sede de la Fundación Francisco Franco, sita en la Avenida Concha Espina de Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)
Detalle de la placa de entrada en la sede de la Fundación Francisco Franco, sita en la Avenida Concha Espina de Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

Este viernes, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torre ha anunciado que “va a extinguir”, la Fundación Francisco Franco, institución creada en 1976 para honrar al dictador. “Nosotros no ilegalizamos la Fundación, lo que hacemos es extinguirla. Esta Fundación rememora y vanagloria a alguien que no tiene ningún sentido en una democracia”, ha dicho Torres durante una entrevista en la radio cadena SER.

De esta forma, la supuesta futura desaparición de la fundación se enmarca en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, por considerar que esa entidad hace apología de la dictadura. Sin embargo, pese a que el año pasado se cambiaron los estatutos para adaptarse a ella, el ministro ha explicado que no podrán sortearla. “No siendo una competencia directa del ministerio de Memoria Democrática, hemos tenido reuniones con el ministro de Cultura, el protectorado depende de él”, ha dicho.

Te puede interesar: El Gobierno llevará a la ONU la ofensiva de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana contra la Ley de Memoria

Los objetivos de la fundación

La Fundación Francisco Franco nació en octubre de 1976, apenas un año después de la muerte del que fue dictador en España durante 40 años. Según se indica en la web de la Fundación, es una “institución cultural” y niegan que su “actividad u objetivos sean de adscripción política o partidista en modo alguno”.

De la misma forma, la web asegura que los fines de esta asociación son cuatro. El primero, “difundir y promover el estudio y conocimiento sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra” de Franco, tanto en el plano político como humano y militar, así como “las realizaciones de los años de su mandato como Jefe del Estado Español, Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos”.

Juan Carlos de Borbón y Francisco Franco. (Canal Historia)
Juan Carlos de Borbón y Francisco Franco. (Canal Historia)

De la misma manera, pretenden “promover el estudio y conocimiento que rigió los destinos de España” entre 1936 y 1977, así como “el fomento y desarrollo de la educación, la investigación científica y técnica y de cualesquiera otras actividades culturales”. Por último, detallan que otro de sus objetivos es defender lo anteriormente mencionado “ante medios de comunicación o ante diversas administraciones públicas”.

Te puede interesar: Multas de hasta 150.000 euros por destruir fosas o un censo de víctimas: las medidas de memoria democrática que el PP y Vox han derogado en Aragón

Quién la financia

La Fundación, que fue presidida por la hija del dictador, Carmen Franco y Polo, desde sus inicios hasta su muerte en 2017, y actualmente por su bisnieto Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, cuenta con “más de un millar de afiliados” que financian su actividad. Según indican, su presupuesto fue de 125.000 euros en el año 2017.

Como indican en su web, la Fundación Francisco Franco ha obtenido subvenciones totales de 150.843,82 euros entre el año 2000 y 2003. Este financiamiento fue otorgado por el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para proyectos específicos de microfilmación y digitalización del archivo perteneciente a Francisco Franco, que aseguran que su “principal activo” y está compuesto por alrededor de 30.000 documentos relacionados con la historia de España y la gestión del país por parte del dictador. Este proceso fue parte de un esfuerzo por preservar y modernizar el acceso al contenido histórico del archivo.