Quién es Clara Ponsatí, candidata a las elecciones catalanas por Alhora: del ‘procés’ más radical a la oposición más bronca a Puigdemont

Su nuevo proyecto político aboga por una defensa a ultranza del catalán, la catalanización de la migración y “una nueva generación de liderazgos” que sea la encargada de culminar la independencia

Compartir
Compartir articulo
La eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, en Barcelona, Cataluña, a 24 de julio de 2023. (Lorena Sopêna/Europa Press)
La eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, en Barcelona, Cataluña, a 24 de julio de 2023. (Lorena Sopêna/Europa Press)

La fracturación del independentismo catalán ha derivado en un sinfín de extremidades políticas a lo largo de la última década, especialmente tras la caída de la coalición de derecha nacionalista Convergència i Unió (CiU). PDeCAT, Convergents, Junts per Catalunya, Demòcratas, Lliudes, Crida Nacional per la República, PNC, Unides PerAvançar son algunos de las nombres que han ido apareciendo y desapareciendo en las listas electorales.

En una nueva campaña electoral al Parlamento Catalán vuelven a brotar nuevas formaciones identitarias que pretenderán obtener representación el próximo 12 de mayo. Uno de los casos más sonados es la posible irrupción al Parlamento catalán de la ultraderechista Alianza Catalana (AC), liderada por la alcaldesa de Ripoll Sìlvia Orriols y a quien algunas encuestas le otorgan un escaño, superando en votos a Ciudadanos.

Te puede interesar: La exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí encabezará la lista de Alhora para el 12M

Este lunes la Junta Electoral ha dado luz verde a la plataforma Alhora (Al mismo tiempo), la formación independentista antisistema que liderará la eurodiputada Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Gaupera y que proviene del núcleo más radical de Junts tras reunir los avales necesarios para presentarse a las urnas.

El programa electoral de Alhora se resume en una defensa a ultranza del catalán, la “catalanización de la migración” y “una nueva generación de liderazgos” que sea la encargada de culminar el Procés.

Clara Ponsatí (Barcelona, 1957) será la encargada de liderar este proyecto. La eurodiputada comenzó su aventura política en las juventudes del partido comunista para pasar después al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) hasta 1979. Ponsatí es licenciada en periodismo por la Universidad de Barcelona y continuó sus estudios de máster y doctorado en Minnesota, Estados Unidos.

Te puede interesar: Ponsatí y Graupera serán los número 1 y 2 de su partido Alhora en las elecciones catalanas

Volvió a la capital catalana como profesora en la Universidad Autònoma de Barcelona, donde se mantuvo hasta el año 2000. Ponsatí ha sido también directora del Institut d’Anàlisi Econòmica (IAE), un centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas ubicado en el campus de Bellaterra, hasta el 2012. Después se marchó a Escocia como profesora de Economía.

De aliados a rivales políticos

La economista llegó al Govern de la mano de Junts -si bien nunca militó en el partido- y lo hizo como Consejera de Educación en 2016 y 2017, uno de los departamentos que resultó clave para la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. En octubre de su segundo año al frente de la Educación pública fue destituida tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por su implicación en la declaración unilateral de independencia.

Ponsatí, que comenzó siendo una apuesta del líder neoconvergente y símbolo del Procés Carles Puigdemont, es ahora una de las más voces más críticas hacia la gestión de Junts por sus negociaciones con el Ejecutivo Central: “Que el primer presidente de Cataluña que nos había dicho que no quería saber nada de España pacte para hacer presidente de España al líder de este PSOE es un desprecio a la gente que ha confiado en él y lo ha protegido”, arremetió en un artículo publicado en Vilaweb. Alhora es una muestra más de la ruptura definitiva con el líder de Junts.

Te puede interesar: Ponsatí y Graupera acusan a JxCat de no ofrecer nada más que el regreso de Puigdemont

El pasado julio de 2023 la exconsellera fue detenida por los Mossos d’ Esquadra en Barcelona, aunque fue liberada horas después. Ponsatí tenía una orden de detención emitida por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien le procesó por desobediencia en el 1-O. Sin embargo, Ponsatí se acogió por entonces a su derecho a no declarar y volvió a Bruselas, donde ha permanecido huida de la justicia española desde 2017 junto a Puigdemont y otros miembros del Govern.

Alhora es, por primera vez, la cuarta fuerza independentista que concurrirá a comicios. Si bien es cierto que pocas encuestas le dan opciones de representación en el Parlamento, la formación que lidera Ponsatí pretenderá hacerse hueco entre las tres fuerzas independentistas catalanas tradicionales: Junts, Esquerra Republicana y la CUP.