El novedoso tratamiento que mejora los resultados en pacientes con cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos dada su difícil detección y la posición en la que se encuentra en el cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Operación de cáncer de páncreas (Andina)
Operación de cáncer de páncreas (Andina)

Un nuevo tratamiento podría traer esperanza para los pacientes del cáncer de páncreas, uno de los tumores más agresivos puesto que, la mayoría de ellos, una vez que se diagnostican ya no son curables. La posición del páncreas en el organismo, por detrás de estómago y colon y en íntimo contacto con importantes estructuras abdominales como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta... hace que el tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez, lo que se conoce como metástasis.

Parte de la gravedad del cáncer de páncreas se debe a su difícil detección temprana, ya que no causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles, e incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga, como recoge la Clínica Mayo. Algunos de los factores de riesgo para el cáncer de páncreas incluyen fumar, sufrir de diabetes por mucho tiempo, pancreatitis crónica y algunos trastornos hereditarios.

Por ello, cualquier avance en el tratamiento de esta enfermedad es recibida con esperanza tanto para pacientes como para la comunidad científica. Un equipo de investigadores del UCLA Health Jonsson Comprehensive Cancer Center de Los Ángeles (California, EEUU) apunta a que la administración de un medicamento de inmunoterapia en combinación con la quimioterapia antes de la cirugía puede mejorar los resultados a largo plazo en estos enfermos, además de resultar segura. Los resultados han sido presentados en la sesión del minisimposio de ensayos clínicos titulada “Avances en inmunoterapia” de este pasado lunes por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR).

Te puede interesar: Le dieron 4 meses de vida, pero 8 años y 117 sesiones de quimioterapia después puede “pensar en un futuro”

Para llevar a cabo el estudio, los científicos reclutaron a 28 pacientes con cáncer de páncreas resecable en el límite, que ocurre cuando el tumor ha invadido un vaso sanguíneo importante, o tejidos u órganos cercanos. La investigación ha mostrado que aquellos pacientes que recibieron esta novedosa terapia tuvieron una tasa de éxito en la extirpación del tumor mayor que aquellos que no la tuvieron. En la misma línea, incrementó el período de tiempo antes de que el cáncer empeorara y extendió la supervivencia general en comparación con los controles históricos. Por ortra parte, también descubrieron que agregar el componente de inmunoterapia no aumentó los efectos secundarios adversos significativos ni tampoco provocó complicaciones posoperatorias reseñables.

“Este es uno de los primeros ensayos reportados con un inhibidor de PD1 en el cáncer de páncreas neoadyuvante y descubrimos que este nuevo enfoque se asoció con resultados positivos, incluida la mejora de la función de las células T citolíticas, un componente clave del sistema inmunológico responsable de atacar el cáncer en las células”, ha asegurado el Dr. Zev Wainberg, codirector del Programa de Oncología GI de UCLA Health y primer autor del estudio. “Además, el aumento observado en la adenosina inmunosupresora indica un mecanismo de resistencia potencial al que podemos apuntar en un estudio de seguimiento para mejorar aún mejor la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer”.

Episodio: Prevención del cáncer.

Incidencia del cáncer de páncreas en España, en datos

En España, la incidencia anual es cercana a los 8.169 casos, siendo más común en hombres que en mujeres. A nivel mundial, se diagnostican alrededor de 233.000 nuevos casos de cáncer de páncreas cada año, con un aumento constante en su incidencia desde la década de 1950. En Europa, este tipo de cáncer es menos frecuente en el sur del continente. En España, se estima que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 9,252 nuevos casos de cáncer de páncreas, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte por cáncer en el país, con 7.427 fallecimientos debido a esta enfermedad.

Te puede interesar: Prevenir los abusos a menores desde la terapia psicológica con pedófilos: “Intentamos que sean conscientes de que tienen un problema”

En cuanto a las estadísticas de supervivencia del cáncer de páncreas en España, la tasa relativa a 5 años es del 12%. Es fundamental tener en cuenta que estas cifras varían según el estadio del cáncer, la edad y la salud general del paciente, así como la efectividad del tratamiento recibido. Los tumores neuroendocrinos del páncreas suelen tener un pronóstico más favorable en comparación con otros tipos de cáncer pancreático.