A qué hora será el eclipse total de sol del 8 de abril y en qué zonas de España se podrá ver

El próximo lunes, algunos españoles podrán apreciar de forma parcial el eclipse solar que atravesará Norteamérica

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un eclipse solar total. (EPA/RADU GROZESCU)
Foto de archivo de un eclipse solar total. (EPA/RADU GROZESCU)

El próximo lunes 8 de abril, el mundo podrá disfrutar de un eclipse solar total. Este fenómeno será visible especialmente en América del Norte. Según ha informado la NASA, podrán verlo desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos. También tendrán la suerte de apreciarlo desde Canadá y México. Sin embargo, parece ser que, en al menos dos regiones españolas, los ciudadanos podrán presenciar el eclipse.

Lo limitado de su visibilidad ha hecho saltar las alertas en regiones como Texas, que esperan un aumento de visitantes a causa del eclipse (cerca de 200.000 personas). Por ello, en el Condado de Kaufman (Dallas), se ha decretado el estado de emergencia con el objetivo de evitar posibles imprudencias que deriven en graves problemas para la ciudadanía.

Te puede interesar: La ‘adultización’ de los menores: cuando los niños quieren ser niños, pero la sociedad no les deja

El eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. El astro bloquea completamente la cara del Sol durante unos minutos, lo que dejará algunas regiones completamente a oscuras.

Imagen de la trayectoria del eclipse del próximo 8 de abril (NASA)
Imagen de la trayectoria del eclipse del próximo 8 de abril (NASA)

Las dos comunidades españolas desde las que observar el eclipse

Imagen que muestra dónde podrá apreciarse el eclipse solar del 8 de abril en España (Instituto Geográfico Nacional)
Imagen que muestra dónde podrá apreciarse el eclipse solar del 8 de abril en España (Instituto Geográfico Nacional)

El eclipse se podrá apreciar de forma parcial desde dos ubicaciones concretas en España. Al centrarse su paso por Norteamérica, será complejo de observar desde la península Ibérica, pero aquellos que se encuentren en Galicia y en las islas Canarias podrían tener una oportunidad.

“Durante el anochecer del lunes 8 de abril de 2024 será posible observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y el extremo noroeste peninsular”, indica el Instituto Geográfico Nacional. Añaden, no obstante, que el eclipse apenas será apreciable puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo”.

Te puede interesar: Las Ninyas del Corro: “Nos gusta señalar la masculinidad. Vemos hombres coreando las letras y creemos que no las entienden”

El eclipse podrá verse en las horas cercanas a la puesta de sol, alrededor de las 20:17 horas, si bien su máximo esplendor será a las 21:02 horas, cuando el sol ya se ha puesto por completo. Terminará a las 21:44 horas, como ha indicado el Instituto Geográfico Nacional.

infobae

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023. El siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 para encontrarse con un eclipse totalmente visible desde territorio nacional. Le seguirá otro el 2 de agosto de 2027 y un eclipse anular el 26 de enero de 2028.

Cómo ver un eclipse solar con seguridad

La visibilidad del eclipse solar dependerá en gran parte de las condiciones meteorológicas: se necesitan cielos despejados para tener una experiencia completa. Además, hay que tener cuidado con cómo lo vemos: no se puede mirar directamente al fenómeno, pues puede causar lesiones graves en los ojos. No se puede olvidar que se está mirando nada más y nada menos que al sol y, para hacerlo sin peligro, hay que utilizar una protección ocular especializada.

La NASA explica que es necesario utilizar unas gafas especiales para la observación solar (gafas para eclipses) o, en su defecto, un visor solar de mano que sea seguro. Únicamente se podrá prescindir de estas lentes cuando el eclipse sea total y cubra enteramente el sol, un momento tan espectacular como breve.