El Gobierno aprueba modificar la Ley de Suelo para evitar que errores formales paralicen los planes urbanísticos

El cambio de la normativa resolverá un problema de seguridad jurídica en el planeamiento territorial y urbanístico español, señalan desde el Ministerio de Vivienda

Compartir
Compartir articulo
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra Portavoz, de Educación,  Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Alberto Ortega / Europa Press
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Alberto Ortega / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes el texto para la modificación de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana, para su tramitación en las Cortes Generales, con el fin de “dar seguridad jurídica” y “evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha llevado esta modificación al Consejo de Ministros, dentro de las mejoras introducidas en el marco normativo vigente para facilitar el acceso a la vivienda.

Te puede interesar: El precio de la vivienda en Madrid sube un 82% en diez años, el doble que en Barcelona

“Para dotar de estabilidad, certeza y seguridad jurídica a los instrumentos de planificación urbanística y territorial, vamos a activar el anteproyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, que decayó en la anterior legislatura”, anunció Isabel Rodríguez durante su intervención en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid.

“Espero contar con el apoyo de los grupos parlamentarios para activar este anteproyecto de ley y que dotará a la planificación urbanística de estabilidad y seguridad jurídica, evitando la paralización de los planes urbanísticos cuando los errores son subsanables”, explicó también la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado .

Te puede interesar: Más casas, mayor seguridad jurídica y aumentar los avales para jóvenes: las claves para paliar el problema de la vivienda

El 13 de diciembre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley para la modificación del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana con el objetivo de adaptar la normativa urbanística a los principios de la Agenda Urbana Española, fomentando un desarrollo urbano sostenible, integrado e inclusivo.

El texto que ahora se va a reactivar decayó en la anterior legislatura y no llegó a comenzar su tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones generales.

Caixabank Research ha revisado al alza las previsiones del precio de la vivienda en España para este año

Certeza y seguridad jurídica

Mediante el texto aprobado por el Consejo de Ministros se propone una reforma legislativa que dote a estos instrumentos de planificación territorial y urbanística de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica que demandan, señala el comunicado, ya que “los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, la política de vivienda, la generación de empleo y, en general, la economía nacional”.

El texto legal se plantea, esencialmente, para aportar al ámbito de la planificación territorial y urbanística un conjunto de medidas que refuercen la estabilidad de estos instrumentos y la seguridad jurídica.

Por ello, las razones que motivan la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana son esencialmente las particularidades del planeamiento de ordenación territorial y urbanística, con especial atención a los trámites procedimentales, a la legitimación para el ejercicio de acciones y a la identificación de los posibles vicios que pudieran comportar su declaración de ilegalidad, todos ellos aspectos de competencia exclusiva del Estado, señalan desde el Ministerio de Vivienda.

Solicitud cumplida

Por su parte, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su vicepresidenta primera y alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha señalado que con la modificación de la Ley del Suelo se da respuesta a una petición unánime de la federación para dar mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de tramitar los planes urbanísticos y que por meros defectos formales estos no se queden paralizados.

Rey considera que es una reivindicación que se tenía desde los ayuntamientos a la que hoy se da respuesta y además se adoptan medidas que garanticen las inversiones pendientes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.