La Oficina del Español de Ayuso (“exchiringuito” de Toni Cantó y hoy diluida en una dirección general) ha firmado cinco convenios desde su creación en 2021

Una respuesta parlamentaria señala que esta Oficina solo firmó cinco acuerdos en 2022 y ninguno en 2023. El año pasado dejó de ser un área autónoma, dejó de tener director y se integró en la estructura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

Compartir
Compartir articulo
Toni Cantó con los escritores Jorge Edwards y Vargas Llosa.
Toni Cantó con los escritores Jorge Edwards y Vargas Llosa.

Isabel Díaz Ayuso creó oficialmente la Oficina del Español el 1 de julio de 2021. Su objetivo era la “promoción y conocimiento de la lengua española” y “promover la Comunidad de Madrid como capital europea del español”. Al frente de este nuevo organismo, que nació sin estructura ni oficina, la presidenta madrileña puso a Toni Cantó, exdirigente de Ciudadanos. El actor se había quedado fuera de la lista del Partido Popular para las elecciones autonómicas de mayo de ese año por un problema en su empadronamiento en Madrid y el entonces líder nacional de los populares, Pablo Casado, solicitó a Ayuso que le buscara acomodo en la Comunidad. Como responsable de esta oficina, Cantó cobró 75.084 euros brutos anuales.

Cantó, que antes de apoyar al PP en los comicios de 2021, había pasado por UPyD y Ciudadanos, dejó la Oficina del Español en septiembre de 2022. Solo estuvo 14 meses en el cargo. La explicación oficial era que empezaba nuevos “retos profesionales”, pero la verdad es que Ayuso no le quería en el puesto y como explican algunos altos cargos del Gobierno regional era una especie de “jarrón chino” dentro de la estructura de la Comunidad de Madrid. Además, tras la traumática marcha de Pablo Casado había perdido los pocos apoyos que le quedaban.

Te puede interesar: Ayuso pregunta “cuándo es el día del hombre” en un acto por el 8M y culpa a la “revolución feminista” de atacar al “hombre y a la familia”

Tres meses tardó Ayuso en encontrar sustituto para Cantó. A mediados de diciembre de 2022 se anunció el nombramiento del nuevo director de la Oficina del Español, el periodista Ramiro Alonso de Villapadierna, entonces responsable de la Cátedra Vargas Llosa, un especialista en diplomacia cultural y exrepresentante del Instituto Cervantes en Praga y Frankfurt. Un cambio total de registro. Ayuso estuvo sondeando varios candidatos que le solicitaron más medios y personal para hacerse con el cargo, pero como dijo la presidenta en una entrevista en La Cope, nunca creó un chiringuito. “Le dimos el nombre de oficina para que cuando fuera a otras instituciones tuviera un mayor empaque a la hora de negociar, de hablar... pero yo no he creado un chiringuito, es solo un puesto de trabajo”, recalcó Ayuso.

Un año después, en diciembre de 2023, La Comunidad de Madrid daba una nueva vuelta de tuerca a este proyecto y aprobaba integrar la Oficina del Español dentro de la Dirección General de Patrimonio Cultural. De esta forma, este organismo quedaba diluido y pasaba a denominarse Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español. Esta dejaba de ser un área autónoma dentro de la Consejería para depender de la citada dirección general. Ramiro Alonso de Villapadierna dejaba de ser el director y en febrero de 2024 era recolocado como asesor dentro de la dirección general con un salario de 76.792,84 euros brutos anuales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con estudiantes de la Universidad de Columbia de Nueva York (EFE/ Ángel Colmenares)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con estudiantes de la Universidad de Columbia de Nueva York (EFE/ Ángel Colmenares)

La agenda de Toni Cantó revela que en los 14 meses que estuvo al frente de la Oficina realizó 240 actos, 118 en 2021 y 122 en 2022. La mayoría de dichos encuentros fueron reuniones, en concreto 208 de ellos, con el objetivo de estrechar lazos con otras entidades y establecer convenios para asegurar la promoción de la lengua española. En el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid no se puede consultar la agenda de su sucesor. Solo que ha pasado dietas por tres desplazamientos a Ginebra (Suiza), Cádiz y Alicante. La oposición siempre ha considerado a la Oficina como un chiringuito creado para colocar a Toni Cantó y que tras la marcha de este ha quedado irremediablemente absorbido dentro de la estructura de Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Un diputado de Vox, Mariano Calabuig, ha querido conocer de primera mano el trabajo desarrollado por esta oficina y ha preguntado a la Comunidad de Madrid qué convenios ha firmado desde su creación. La respuesta es sorprendente. El Gobierno regional asegura, con fecha 29 de febrero de 2024, que solo se han firmado cinco. El primero de ellos en marzo de 2022, entre la Universidad Complutense de Madrid y la Comunidad de Madrid, “para la promoción de la enseñanza del español como segunda lengua y de la cultura española a los extranjeros”.

Te puede interesar: Qué fue de Ignacio Aguado, el hombre que cambió Madrid y acabó arrollado por esa decisión: “Por eso me ganó Ayuso”

El segundo convenio también se firmó días después, entre la Comunidad de Madrid y UDIMA, la Universidad a Distancia de Madrid, con el título genérico de “promoción del español en la Comunidad de Madrid”. El tercero también está fechado en marzo de 2022 y se define como “protocolo general de actuación entre el Instituto Cervantes y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid”. El cuarto acuerdo llegó en junio de 2022 entre la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la Comunidad de Madrid, “para la promoción de la enseñanza del español como segunda lengua y de la cultura española a los extranjeros”. El quinto y último se firmó el 6 de julio de 2022 entre la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y la Comunidad de Madrid con el mismo objetivo: la promoción de la enseñanza del español como segunda lengua y de la cultura española a los extranjeros”. Infobae España ha preguntado a la Consejería de Cultura si no se ha firmado ningún convenio más en 2023. “Lo que se haya contestado en la respuesta parlamentaria”, señala un portavoz. Es decir, cinco convenios.