Premios Oscar 2024 | De Nolan y su triunfo con ‘Oppenheimer’ a un cuarteto de ganadoras: Emma Stone, Justine Triet, Billie Eilish y Da’Vine Joy Randolph

La Academia de Hollywood se rinde ante el biopic del inventor de la bomba atómica, pero entre los galardones encontramos a cuatro mujeres que han sido protagonistas de la temporada de premios

Guardar

Nuevo

Christopher Nolan arrasa con 'Oppenheimer' en los Oscar 2024 REUTERS/Mike Blake
Christopher Nolan arrasa con 'Oppenheimer' en los Oscar 2024 REUTERS/Mike Blake

Los premios de la Academia de Cine de Hollywood se han rendido por fin a Christopher Nolan. Después de una trayectoria profesional que ha sido una auténtica apisonadora a nivel de ambición, inventiva (a la hora de deconstruir los géneros que tocaba) y capacidad para unir espectáculo con sello auroral, el autor de El caballero oscuro, Origen o su ópera prima, la ‘indie’ Memento, ha alcanzado la gloria en los Oscar gracias a Oppenheimer, su particular visión del creador de la bomba atómica que incluye una revisión política de lo que fue la caza de brujas en Estados Unidos.

El físico J Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica.

Ha conseguido 7 premios: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista (Cillian Murphy), mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.), mejor banda sonora (Ludwig Göransson), mejor fotografía (Hoyte Van Hoytema) y mejor montaje (Jennifer Lame).

Te puede interesar: Ryan Gosling, la auténtica estrella de los Oscar con su mítica actuación de ‘I’m Just Ken’

Su poderío ha sido tal, que poco ha dejado para el resto de sus competidores. Pobres criaturas rascaba cuatro galardones: Emma Stone como mejor actriz protagonista, mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejor diseño de producción. Así, Los asesinos de la luna, la gran obra crepuscular de Martin Scorsese que se encargaba de poner de manifiesto el extermino de la comunidad indígena en Norteamérica, se iba de vacío y Barbie, el mayor fenómeno socio-cultural de los últimos tiempos solo conseguía alzarse con la mejor canción compuesta por Billie Eilish y su hermano Finneas.

Las representantes españolas lo tenían difícil

'El chico y la garza' de Miyazaki gana el Oscar a la mejor película de animación
CULTURA
STUDIO GHIBLI
'El chico y la garza' de Miyazaki gana el Oscar a la mejor película de animación CULTURA STUDIO GHIBLI

Finalmente, en la categoría de mejor película internacional, La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona no pudo con La zona de interés de Jonathan Glazer, una de las películas más importantes de la temporada por su capacidad para contar el horror de los campos de exterminio nazi desde un punto de vista diferente, en el nada se ve y todo se siente, gracias a un trabajo magistral de sonido que también ha sido recompensado con una estatuilla.

Te puede interesar: Los directores españoles que ‘rozaron’ el Oscar: de Juan Carlos Fresnadillo a Rodrigo Sorogoyen

Tampoco Pablo Berger y su Robot Dreams pudo hacerse un hueco en el palmarés, pero es que el Oscar a la mejor película de animación ha ido a parar al genio nipón Hayao Miyazaki y la que se ha anunciado como la última película de su gran carrera, El chico y la garza, en la que condensa todo su imaginario para proporcionarnos una aventura tan única como repleta de imaginación.

Mujeres a reivindicar

Da'Vine Joy Randolph y Emma Stone, mejor actriz de reparto y mejor actriz respectivamente por 'Los que se quedan' y por 'Pobres criaturas' REUTERS/Carlos Barria     TPX IMAGES OF THE DAY
Da'Vine Joy Randolph y Emma Stone, mejor actriz de reparto y mejor actriz respectivamente por 'Los que se quedan' y por 'Pobres criaturas' REUTERS/Carlos Barria TPX IMAGES OF THE DAY

Si había una gran favorita en esta edición era Da’Vine Joy Randolph. La razón, lo ha ganado todo en esta temporada de premios. Y es que su interpretación de reparto en Los que se quedan, de Alexander Payne, es de esas que dejan huella y que pasan a la historia más allá de los logros de la propia película, por su humanidad, por su contundencia y su gracia congénita.

El fenómeno de Anatomía de una caída después de ganar la Palma de Oro de Cannes ha sido otro de los protagonistas del año. Y uno de sus grandes méritos era sin duda su férreo, preciso e inteligente guion escrito por la propia directora, Justine Triet y Arthur Harari, que se han llevado el Oscar en esta categoría. Lo mismo, por cierto, que le ocurrió a Pedro Almodóvar con Hable con ella, cuando no fue preseleccionada por nuestro país para competir en los Oscar.

Te puede interesar: Las 4 películas que compiten con ‘La sociedad de la nieve’ en los Oscar por el premio a Mejor Película Internacional

En esta entrañable historia de Roald Dahl, un hombre rico descubre la existencia de un gurú que puede ver sin usar los ojos y decide aprender a dominar dicha habilidad para hacer trampa en los juegos de azar.

También ha habido una sorpresa: por primera vez, Wes Anderson ganaba una estatuilla. Lo hacía con su cortometraje La maravillosa historia de Henry Sugar, que pertenecía a una antología de trabajos para Netflix basados en diferentes relatos adultos de Roland Dahl.

Por último, 20 días en Mariúpol, de Mstyslav Chernov, se convertido en el mejor documental, una crónica sobre la Guerra de Ucrania en primera línea de batalla a través de un equipo de periodistas atrapados en la ciudad situada.