El Tesoro da más: aumenta el interés de las letras a nueve y doce hasta el 3,7%

A plazos de seis meses el interés marginal se dispara hasta el 3,715%, mientras que a plazos de un año la rentabilidad alcanza el 3,516%

Compartir
Compartir articulo
Edificio del Banco de España.
Carlos Luján - Europa Press
Edificio del Banco de España. Carlos Luján - Europa Press

La apuesta de los ahorradores por las letras del Tesoro está justificada si se tiene en cuenta que en la última subasta celebrada este martes su interés ha vuelto a incrementarse. A plazos de seis meses el margen de interés ha alcanzado el 3,715%, una tasa superior a la ofrecida en la subasta de febrero que fue del 3,688%. A este plazo el Tesoro ha colocado 1.231,8 millones de euros.

Algo parecido ha ocurrido con las letras a doce meses en las que el interés marginal ha sido del 3,516%, también más elevado que el 3,359% ofrecido en febrero y en las que se han adjudicado 3.885,8 millones de euros.

Te puede interesar: Vuelve la fiebre por las letras del Tesoro: la demanda a tres meses quintuplica la oferta y su interés bate récords de 12 años

Los ahorradores preveían que la rentabilidad de las letras iría en aumento, por lo que su demanda ha alcanzado los 9.648 millones de euros, lo que ha supuesto 1,8 veces la diferencia entre lo solicitado y lo adjudicado. El importe colocado este martes se ha situado en la parte alta del objetivo previsto, que oscilaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

Familias, las mayores tenedoras de letras a corto plazo

El interés de las letras ha hecho que los ahorradores se vuelquen en ellas, y, según los últimos datos del Banco de España, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han pasado de tener 950 millones de euros en letras del Tesoro en noviembre de 2022 a ahorrar en ellas 23.977 millones en el mismo mes de 2023, convirtiéndose por cuarto mes consecutivo en los mayores tenedores de esta deuda a corto plazo.

La apuesta por ellas se debe a que ofrecen retornos muchos mayores que otro de sus productos financieros favoritos, los depósitos a plazo fijo, cuyo interés ronda de media el 2,4% después de que los bancos mermaron su rentabilidad para proteger sus márgenes con vistas a la bajada de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) prevé iniciar el próximo verano.

Los intereses más reducidos de los depósitos han hecho que los ahorradores huyan de ellos, y después de que retirar 23.200 millones de euros el año pasado, volvieron a sacar en enero otros 8.800 euros de sus plazos fijos reduciendo su saldo en un 0,88% hasta bajar del billón de euros acumulados en 2023. Tras esta nueva salida de capital, los hogares tienen ahorrados en depósitos 991.700 millones de euros.

La rentabilidad de la deuda del Estado frente a la de los depósitos hace que las letras sean un “buen producto de inversión, sobre todo las de corto plazo son muy competitivas”, reconoce Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.

Nueva subasta

El Tesoro llevará a cabo este jueves otra subasta y espera adjudicar 5.750 y 7.250 millones de euros en bonos a cinco años, obligaciones a diez años y otras obligaciones con una vida residual de siete años y ocho meses. También ofrecerá al mercado otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación.

La subasta coincidirá con la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en la que los analistas esperan que vuelva a mantener los tipos de interés en el 4,5%