Las carreras “estrella” para conseguir uno de los 12 trabajos más demandados con sueldos de hasta 60.000 €: “Aquí hay pleno empleo”

El Director Territorial de ‘LHH Recruitment Solutions’ explica los nuevos retos a los que se enfrentan los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Las carreras “estrella” para conseguir uno de los trabajos más demandados del mercado laboral: “Aquí hay pleno empleo” (Pexels)
Las carreras “estrella” para conseguir uno de los trabajos más demandados del mercado laboral: “Aquí hay pleno empleo” (Pexels)

La tecnología ha impuesto su propio orden. La forma de entender el mundo ha cambiado con respecto a hace unas décadas. Así, las necesidades humanas también son otras y el mercado laboral se hace eco de todo ello.

Jorge Santamaría, Director Territorial de LHH Recruitment Solutions, asegura a Infobae España que las empresas están tratando de adaptarse a este nuevo escenario. “Estamos viendo que los departamentos de recursos humanos en las organizaciones están cobrando cada vez más peso a nivel estratégico”, explica. En este sentido, este comportamiento tiene un objetivo claro: el de captar y fidelizar el talento. Y es que, según ha sentenciado el experto, “hay una carencia muy amplia de talento en el mercado laboral”.

Te puede interesar: Ayuso monitorizará los teléfonos móviles de los madrileños para detectar sus necesidades de movilidad y diseñar nuevas líneas de transporte

Esto es algo que atraviesa a todos los sectores. En palabras del experto, “en perfiles no cualificados hay una carencia brutal de mecánicos, electromecánicos, electricistas, fontaneros, carpinteros y de todo lo que es mano de obra”. Lo mismo ocurre con el turismo y, especialmente, con los trabajadores técnicos e intermedios.

La banca y la contabilidad son dos de los sectores más afectados por esta problemática. “En el área financiera hay una alta demanda de profesionales y hay muy pocos disponibles en el mercado”, afirma Santamaría. Esto se relaciona con las nuevas necesidades del mundo laboral. “Dentro de la banca hay una falta de perfiles tecnológicos y digitales, así como de perfiles específicos a nivel de banca, de inversión y de banca y privada, por ejemplo”, añade.

Te puede interesar: Madrid exige 200.000 euros a un extranjero tratado de cáncer en la sanidad pública a pesar de una sentencia en contra

Qué está buscando el mercado laboral

El sector económico no es un caso aislado. Por contra, las problemáticas vinculadas al empleo también afectan al ámbito industrial. “En la gran mayoría de fábricas hay una carencia de talento en todas las áreas de calidad, de seguridad y de salud”, comenta el Director Territorial de LHH Recruitment Solutions.

Por otro lado, el tiempo se está agotado para algunos sectores. La digitalización ha traído consigo la automatización de muchas actividades. Ante esta situación, Santamaría es claro: muchos puestos de trabajo están quedándose obsoletos. “Vamos a ver un cambio y una evolución muy fuerte”, advierte.

Para él, el restyling o la remodelación de estas personas es la mejor forma de hacer frente a esta nueva coyuntura. “Te puedes encontrar puestos, por ejemplo, de operarios de fábrica, que haya que formarlos”, comienza explicando. “Lo más probable es que haya que desarrollarlos y que tengan que aprender nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevas competencias para poderse desarrollar unas funciones diferentes”, añade. Sin embargo, las claves de este proceso dependen de cada trabajador. “Hay que asimilar el cambio lo más rápido posible y hacer el esfuerzo de formarse en una función diferente, de reciclarse en ese sentido y de ponerse de nuevo en el mercado laboral en una función distinta”, concluye.

La inteligencia artificial se cobra 8.000 empleos: la empresa alemana SAP recortará su plantilla en todo el mundo pese a ganar un 167% más.

Las carreras universitarias con más salidas en el mercado laboral

Para quienes aún no han llegado al mercado laboral, esta situación puede ser mucho más amable, ya que pueden introducirse en él habiéndose formado de acuerdo a los nuevos parámetros.

“A nivel de formación, ingeniería industrial con cualquiera de las ramas y de las especializaciones, es una carrera que siempre ha sido superversátil y en la que hay una alta demanda”, señala Jorge Santamaría. “Puedes entrar en puestos organizativos, en puestos relacionados con las operaciones industriales, en cualquier sector en el que haya manufacturas, en puestos organizativos o en cualquier tipo de organización”. En paralelo, destacan otras titulaciones como ingeniería informática e ingeniería de telecomunicaciones. “Son las carreras estrella, sobre todo la ingeniería informática, ya que tiene mucha demanda relacionada tanto con perfiles de software como de perfiles de infraestructura tecnológica”, comenta.

Por otro lado, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y economía sería las mejores opciones para todo lo que tenga que ver con las finanzas. Por último, el experto destaca que todo lo que tenga que ver con la medicina y la enfermería es siempre una buena alternativa. “Aquí hay pleno empleo”, sentencia.