El Gobierno creará una empresa que movilizará 20.000 millones en tecnología e integraría el 10% de Telefónica

Se trata de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y entrará en funcionamiento en unos tres meses

Compartir
Compartir articulo
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivà, en el MWC
EUROPA PRESS
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivà, en el MWC EUROPA PRESS

El Gobierno creará una empresa pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que movilizará 20.000 millones de euros y que integraría la participación del 10% que prevé tomar a través de SEPI en Telefónica.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que ha visitado el Pabellón de España del Mobile World Congress (MWC) en Fira de Barcelona Gran Via.

Te puede interesar: Telefónica no ejecutará despidos forzosos al superar el 100% las adscripciones voluntarias al ERE

Escrivá ha anunciado que presentará el proyecto de creación de la SETT en el Consejo de Ministros para que pueda entrar en funcionamiento en dos o tres meses, y, preguntado por si ese gran ecosistema digital integraría a Telefónica, ha respondido: “Tiene sentido encajarla”.

Pallete defiende una “alianza global” en telecomunicaciones

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado hoy en el Mobile World Congress por una “alianza global” en el sector de las telecomunicaciones para lograr una cadena de valor “sostenible y beneficiosa” para todos los actores del sistema y ha rechazado los “posicionamientos abusivos”, al tiempo que ha recalcado su apuesta por un nuevo marco normativo y el “uso responsable de los recursos compartidos”.

Te puede interesar: Telefónica: los sindicatos piden que los mejores resultados de la teleco se reflejen en el nuevo convenio colectivo

“Es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa para todos”, ha afirmado el ‘primer espada’ de Telefónica en el discurso inaugural del Mobile World Congress (MWC) de 2024.

“Es el momento de la colaboración, no del posicionamiento abusivo. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos. Es hora de un nuevo panorama normativo. Necesitamos una regulación del siglo XXI. Es hora de decir adiós a los viejos modelos reguladores”, ha añadido.

El presidente de Telefónica ha apelado así a la reivindicación de las principales telecos europeas en torno al ‘fair share’ (contribución justa), una medida que solicitan ante las grandes inversiones en redes que harán falta en los próximos años para hacer frente al auge de distintas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), y que enfrenta a las grandes compañías del sector con las principales tecnológicas, como Amazon, Meta, Netflix, Google, Apple o Microsoft.

“En la actualidad, seis actores consumen más del 50% de la capacidad de la red. Es esencial que les animemos a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y del consumo de energía. Tenemos que motivarles para que hagan un uso responsable de la red”, ha destacado Álvarez-Pallete en su discurso.

Los sindicatos piden a la gran banca que “reparta” los 26.000 millones de beneficios obtenidos con sus trabajadores.

Avance de Open Gateway

El directivo también ha resaltado que actualmente ya son 47 las empresas del sector de las telecomunicaciones que participan en Open Gateway, la iniciativa liderada por la GSMA -la patronal mundial de la industria móvil- para abrir el potencial de las capacidades de la red de las telecos de forma interoperable y programable a través de APIs (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) abiertas y estandarizadas. La iniciativa, lanzada en el MWC del año pasado, cuenta así con un total de 239 redes que representan en torno al 65% de las conexiones móviles globales.

“Hace un año compartimos una visión para la industria, para el futuro de nuestro sector, una revolución masiva para una nueva era, la era del Earth Computing, en la que las redes se están convirtiendo en proactivas y líquidas”, ha subrayado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que los modelos centrados en APIs son ya “esenciales” y ha resaltado que seis países (España, Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica) han lanzado sus primeras APIs con el compromiso conjunto de los operadores más relevantes de cada territorio.