Cataluña retrasa las restricciones a la circulación en Zona de Bajas Emisiones para los vehículos con etiqueta B: cuándo entrarán en vigor

El Govern ha aceptado parte de las alegaciones de los municipios del área metropolitana

Compartir
Compartir articulo
Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). (David Zorrakino - Europa Press)
Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). (David Zorrakino - Europa Press)

Las restricciones a la circulación de vehículos con etiqueta B en las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Cataluña se retrasarán un año y no entrarán en vigor hasta 2027, después de que el Govern haya aceptado parte de las alegaciones de los municipios del área metropolitana.

Este aplazamiento es uno de los puntos más destacados del nuevo decreto sobre las ZBE que el ejecutivo catalán ha elaborado y que prevé aprobar antes de finalizar este mes, según ha avanzado este sábado El Periódico de Catalunya y ha confirmado EFE con fuentes del departamento de Acció Climàtica.

Los cambios son el resultado del segundo período de información pública abierto por la Generalitat para recoger nuevas alegaciones del ámbito municipal al proyecto de regulación de las ZBE, que emana de las normas europeas.

Te puede interesar: Las 6 ciudades de España donde no puedes circular con tu coche si no cumple con estos requisitos

En concreto, la flexibilización del proyecto del Govern contempla el retraso de los plazos, concretamente de un año, para que se activen las restricciones a los vehículos con etiqueta ambiental B (amarilla).

Así, el uno de enero de 2027 se empezará a prohibir la circulación en las ZBE a los vehículos diésel de categoría Euro 4 (modelos entre 2006 y 2013), mientras que la circulación de la totalidad de los vehículos con etiqueta B quedará restringida a partir del 1 de enero de 2028 (antes de las alegaciones era el 1 de enero de 2027).

Ciudades como Badalona, Terrassa, Granollers, Mataró y Sabadell pedían retrasar la entrada en vigor de las restricciones, ya que son algunas de las que tienen una mayor proporción de automóviles con esta etiqueta.

Las mismas fuentes de Acció Climàtica apuntan que, aunque ya se ha cerrado este segundo período de alegaciones al decreto, todavía no se ha presentado la propuesta final.El departamento ha destacado la voluntad del Govern de aprobar un decreto que cuente con el aval de los municipios del arco metropolitano.

Al mismo tiempo, ha asegurado que, pese a la flexibilización de calendario incorporada, el nuevo decreto cumple con las instrucciones dadas desde la Comisión Europea.