El largo historial criminal de ‘O Chioleiro’, el detenido por el crimen de la maleta en Vigo que ya mató a su abuela y a una amiga

José Manuel Durán González fue condenado antes por agredir sexualmente y matar a su abuela en 1988 y por el asesinato de Alicia Rey en A Lama en 2004

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de un hombre detenido y esposado. EFE/Jeff Scheid
Fotografía de archivo de un hombre detenido y esposado. EFE/Jeff Scheid

José Manuel Durán González, alias ‘o Chioleiro’ ha sido detenido este 1 de marzo por la Policía Nacional por ser el supuesto autor del crimen de la maleta de Vigo. La semana pasada un hombre encontró el cuerpo descuartizado de una mujer dentro de una maleta en la localidad.

Pero el presunto autor de los hechos no es un desconocido para las autoridades. En 1988 entró en prisión al haber asesinado a su abuela y volvió a ingresar en la cárcel en 2004, tras matar a Alicia Rey López, una persona de su círculo cercano. Ahora, un año después de su salida en prisión, ha sido detenido por las autoridades tras haber matado presuntamente a esta mujer.

Te puede interesar: Aumentan en 2023 un 30% las agresiones a sanitarios, más de la mitad a mujeres

Según han declarado fuentes a Europa Press, Durán González ha sido detenido en la mañana de este viernes por presuntamente asesinar a la compañera con la que vivía en un piso de alquiler por habitaciones en Vigo. El cuerpo de la mujer fue hallado a finales del mes de febrero dentro de una maleta a la altura del número 90 de la calle Espedrigada.

Un hombre que paseaba por la zona encontró una maleta precintada con un fuerte hedor cerca de un descampado. Esto le llevó a avisar a las autoridades, que una vez que abrieron el equipaje se encontraron el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.

El nombre de esta mujer sería Carmen, como ha asegurado La Voz de Galicia. Según relatan, una vecina que reside en la vivienda contigua ha asegurado que la maleta llevaba allí “desde el pasado agosto” de 2023. El medio asegura que la policía lo vigilaba tras saber que compartía con la víctima una habitación alquilada en una pensión a 150 metros de donde apareció el cadáver.

Asesinó previamente en 1988 y 2004

Ayuntamiento de A Lama (Galicia)
Ayuntamiento de A Lama (Galicia)

De confirmarse que Chioleiro es el autor de los hechos, esta sería la tercera víctima que tiene a sus espaldas. Previamente, el 22 de marzo de 1988, Durán González mató a su abuela, a la que violaba con frecuencia. Para entonces, ella tenía 83 años, y él 30. El autor de los hechos estuvo internado 15 años en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, en Alicante, al concluir que “no estaba privado de sus facultades cognitivas e intelectivas”, como aseguró Faro de Vigo en el 2006 tras recoger los informes del hospital.

Tras cumplir la condena, fue puesto en libertad hasta que volvió a matar a Alicia Rey López, de 33 años, el 11 de diciembre de 2004 en el municipio de A Lama, en Pontevedra. Según los mimebros del jurado que le condenó en aquel momento, entre ambos existía una “relación de confianza íntima”, como explica el medio previamente citado. La mujer recibió dos puñaladas mortales y después le robó sus joyas y su dinero. Sin embargo, los informes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent.

Te puede interesar: Muere un niño de cuatro años dentro de una secadora: la Guardia Civil investiga el caso

Por este delito, el hombre ha permanecido en prisión 17 años y medio, hasta que fue puesto libertad el pasado mes de febrero de 2023. Tras salir de prisión, el hombre regresó a A Lama, poniendo en alerta a los vecinos, ya que suponía quebrantar la orden que le impedía acercarse a los familiares de su última víctima.

Su relación con la maleta de Vigo

Ahora, la brigada de Homicidios le seguía la pista tras vincularle con el cuerpo de la mujer encontrado en Vigo la semana pasada. Según asegura La Voz de Galicia, la mujer asesinada podría coincidir con una mujer en riesgo de exclusión social que podría haber vivido con él.

Europa Press ha asegurado la huésped había desaparecido en agosto de la habitación alquilada que compartían en un piso en el número 83 de la calle Fragoso, en el barrio de Balaídos, a solo 80 metros de donde apareció la maleta. En el registro policial, las autoridades había encontrado indicios en un colchón que podría indicar que allí ocurrió el asesinato.