Aumentan en 2023 un 30% las agresiones a sanitarios, más de la mitad a mujeres

El año pasado se tramitaron 315 denuncias de agresiones a sanitarios, la mayoría contra mujeres y perpetradas por hombres

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del Hospital de Toledo, Urgencias. (EUROPA PRESS/REY SOTOLONGO)
Imagen de archivo del Hospital de Toledo, Urgencias. (EUROPA PRESS/REY SOTOLONGO)

La Policía Nacional tramitó el pasado año 315 denuncias de agresiones a profesionales sanitarios, lo que supone un 30 por ciento más que las registradas en 2022, de las que casi la mitad fueron ataques físicos que, en la mayoría de los casos, tuvieron como víctimas a mujeres. La Dirección General de la Policía Nacional ha informado este jueves del balance de actuaciones frente a los ataques a sanitarios en 2023, que se saldaron con 115 detenidos y más de 9.000 intervenciones policiales, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias. La mayoría de las actuaciones (6.100) fueron durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto en centros sanitarios.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y el interlocutor de la Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, se han reunido con representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, y con los directores de seguridad del ámbito sanitario para analizar estos datos. El perfil de las víctimas corresponde en un 60 % a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años.

Te puede interesar: La Policía y el FBI avanzan en el caso de la desaparición de Ana María Knezevich: así fueron sus últimas horas en Madrid

Según los datos de la policía, marzo fue el mes en el que más incidencias produjeron y los lunes y los miércoles, los días de la semana con mayor incidencia, sobre todo en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 13 horas. En cuanto al perfil de los agresores, el 66 % son varones con una edad entre los 36 y los 55 años, sin patologías. Uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

Andalucía es la comunidad autónoma con más agresiones

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, en Andalucía se registraron un total de 102 agresiones; en Aragón 6; en Asturias 14; Baleares 7; Canarias 38; en Cantabria se reportaron cinco denuncias; 15 en Castilla-La Mancha, en tanto que en Castilla y León hubo 19, en Extremadura y Galicia 16, en la Comunidad de Madrid 22; en Murcia 11 y en la Comunidad Valenciana 44. Por su parte, en la ciudad autónoma de Ceuta se recogió una denuncia y una también en Melilla, en tanto que en La Rioja no hay registrada ninguna.

Desde 2017, año en que se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado formación a más de 27.000 profesionales del sector sanitario.

Te puede interesar: La financiación de la Atención Primaria se queda corta: ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% recomendado por la OMS

De ellos, 11.000 sanitarios han recibido formación en 2023 con el objetivo de que sepan cómo actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, y las herramientas de comunicación que deben usar para prevenir posibles situaciones violentas o que éstas vayan a más.

*Información elaborada por EFE