Urtasun defiende a Rosalía como un ejemplo de ‘marca España’ ante Vox: “Es un orgullo para nuestro país”

El ministro de Cultura ha destacado la importancia del patrimonio español ante la formación de ultraderecha, que ha llegado a pedir un veto contra la artista catalana ante las instituciones de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido a Rosalía de las críticas de Vox
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido a Rosalía de las críticas de Vox

Rosalía es un tesoro nacional, razón sustancial para que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, haya defendido a la autora de Motomami en el Congreso de los Diputados ante los ataques de Vox. El político ha declarado este martes que, pese a que la formación de ultraderecha habla de cultura y de lo que supone para el país, “ni la conoce ni la defiende”.

En el debate parlamentario sobre lo que se consideraba cultura española o no, se han mencionado a algunos de los perfiles más notorios del gremio del cine o de la música, como por ejemplo Javier Bardem, J.A. Bayona, Pedro Almodóvar o la propia Rosalía. El ministro considera todos ellos son un motivo de “orgullo”.

Te puede interesar: Sara Barquinero regresa con ‘Los Escorpiones’: “Sé que dicho así puede dar rabia, pero casi nunca tengo un bloqueo creativo”

¿Ustedes consideran que Bayona, Almodóvar, Elena Martín o Isabel Coixet son cultura española o no? Porque nosotros estamos orgullosos de los trabajadores del cine de este país que ustedes atacan. ¿Están ustedes tan lejos del sentido común de este país que piensan verdaderamente que Pablo Berger, Javier Bardem o Malena Alterio no son orgullo para España y para este país?”, ha cuestionado el ministro.

¿Pero ustedes en qué mundo viven que piden a la Comisión Europea que vete a Rosalía, que es un orgullo para nuestro país? Ha sido una de las grandes embajadoras de la marca España por todo el mundo y por ello les hago una pregunta. ¿Qué es cultura española para ustedes y cuáles son los requisitos que Vox establece para que alguien sea digno representante de la cultura española?”, ha apostillado.

Te puede interesar: Del papel al estudio, así es la biblioteca que inspira la música de Rosalía: Ocean Vuong, Angélica Liddell o ‘Flamenca’

El ministro ha retomado las palabras que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, enunció antes de los Premios Goya, calificando de “señoritos” a los miembros del entramado cinematográfico patrio. “Atacan al sector del cine español y es realmente sorprendente lo alejados que pueden estar de la realidad del español, que ve con orgullo como nuestro cine es cada día más reconocido a nivel internacional”, ha defendido.

La artista mejor vestida

Seis años después del lanzamiento de Motomami, disco que lanzó al estrellato nacional, la revista musical Rolling Stone ha nombrado a Rosalía como la cantante más estilosa del panorama musical actual por encima de perfiles como Beyoncé, Arca, Doja Cat o Dua Lipa. El impacto que la cantante ha tenido dentro y fuera de la pasarela ha sido innegable. Con su tercer álbum de estudio, la catalana llevó a medio mundo a vestirse con tonalidades negras, rojas, blancas y azules, así como a buscar en plataformas de venta de segunda mano todo tipo de accesorios relacionados con el mundo del motor.

Te puede interesar: Las mujeres de Sofia Coppola: jaulas de oro, nostalgia y existencialismo pubescente

Tiempo después, la cantante ha demostrado que es capaz de crear tendencia y de mantener un estilo personal y transcendente sin necesidad de presentar una pomposidad contundente. “Rosalía se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la música y la cultura, y su fuerza gravitatoria atrae a su órbita incluso a los más reacios. La industria de la moda no es una excepción. [...] Rosalía no necesita demostrar nada. Simplemente existe, y las tendencias la siguen”, dice la revista de ella.

La cantante española Rosalía, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac Fontana
La cantante española Rosalía, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac Fontana