¿Ha beneficiado la ley del ‘solo sí es sí' a Dani Alves?: “Ningún juez conoce a un hombre poderoso condenado por algo así”

El tribunal señaló en su sentencia que la reforma del Código Penal “es más favorable al acusado al establecer un marco punitivo más amplio pero un límite inferior más bajo”, pero la ley también tuvo efectos positivos en el caso

Compartir
Compartir articulo
Dani Alves, durante su juicio en la Audiencia de Barcelona.
Dani Alves, durante su juicio en la Audiencia de Barcelona.

“La ley del ‘solo sí es sí' beneficia a Dani Alves”. Así titulaban muchos medios de comunicación sus informaciones tras conocerse este jueves la sentencia que condenaba al futbolista a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual. El propio fallo del tribunal de la Audiencia de Barcelona señalaba que la reforma del Código Penal que trajo consigo la norma “es más favorable al acusado al establecer un marco punitivo más amplio pero un límite inferior más bajo”.

Victoria Rosell, ex delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y una de las impulsoras de la ley del ‘solo sí es sí' junto a la exministra Irene Montero, atiende a Infobae España para desmentir a los magistrados y subrayar que “es una falacia que el tribunal no haya podido imponer una pena mayor” a Dani Alves. Sostiene que “está penando la violación más leve posible” y que el “sin la ley y la cultura social del ‘solo sí es sí' el caso no hubiera acabado igual”.

Te puede interesar: La clave de la sentencia a Dani Alves que indigna al feminismo jurídico: “No vale solo con entregar dinero”

“Ningún juez conoce a un hombre poderoso condenado por algo así”, sentencia. Y es que, a su juicio, el caso Alves demuestra que se ha pasado “de la ley de impunidad a la ley del consentimiento”. Rosell resalta que la huella de la reforma del Código Penal está en este caso desde los minutos posteriores a la violación, cuando la discoteca Sutton y los Mossos d’Esquadra. Y recuerda: solo el 8 % de las mujeres víctimas de agresiones sexuales deciden denunciar.

La ex secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam'; la exministra de Igualdad, Irene Montero; y la ex delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell. (Jesús Hellín/Europa Press)
La ex secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam'; la exministra de Igualdad, Irene Montero; y la ex delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell. (Jesús Hellín/Europa Press)

Por su parte, la abogada experta en violencia de género y delitos contra la libertad sexual, Beatriz Uriarte (Ospina Abogados), opina que la ley del ‘solo sí es sí', “sin duda”, ha beneficiado a Alves. “Es tan sencillo como que siempre hay que aplicar la ley de la forma más favorable” para el acusado. “Todo condenado y su defensa utilizan las normas a su alcance para buscar la pena mínima” y en este caso “tenían fácil y a su alcance la polémica ley del “solo sí es sí”.

Te puede interesar: La justicia europea constata abuso de España en la contratación de interinos y critica sus indemnizaciones por despido

Cabe recordar que los efectos indeseados de la citada norma, que permitió la centenares de rebajas de penas de agresores sexuales, algunos de ellos puestos en libertad, propiciaron una reforma impulsada por el PSOE con el apoyo del PP. Así, la pena mínima por el delito de agresión sexual con penetración pasó de los 4 a los 6 años, límite en el que se encuentra en la actualidad. Sin embargo, a Dani Alves se le aplicó la primera versión de la ley, que entró en vigor apenas dos meses antes de los hechos ocurridos la madrugada del 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton.

El juicio al futbolista Dani Alves acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton ha quedado visto para sentencia este miércoles en la Audiencia de Barcelona, y la defensa del jugador ha pedido que quede libre a la espera de sentencia.

La víctima estudia recurrir la sentencia, aunque la celebra

Tras conocerse la sentencia, la propia abogada de la víctima, Ester García, remarcó que “la pena no tiene nada que ver con la reforma legal”, aunque lamentó que en su despacho se llevan muchísimos casos de violencia sexual y es la pena más baja que hemos tenido en 20 años”. Tanto la defensa -ya lo ha confirmado- como la acusación particular podrán recurrir la el fallo y será la justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, quien vuelva a dictar sentencia.