El juez deja en libertad a Koldo García, pero le prohíbe salir del país durante la investigación por la trama de mascarillas

El asesor del exministro José Luis Ábalos y otros tres detenidos en la operación anticorrupción se han negado a declarar este jueves en la Audiencia Nacional

Compartir
Compartir articulo
Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE/Sergio Pérez)
Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE/Sergio Pérez)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama en la compra de mascarillas ha dejado en libertad provisional a Koldo García, el asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a otros tres detenidos en la operación de la Guardia Civil. Tras negarse a declarar, el magistrado Ismael Moreno ha prohibido a Koldo y dos de sus supuestos colaboradores, como medidas cautelares, la prohibición de salir de España, la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

Los cuatro detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que han pasado a disposición judicial son Koldo García, su hermano Joseba, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama; y el empresario vasco Íñigo Rotaeche. Han comparecido ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional sobre las nueve de la mañana y se han acogido a su derecho a no declarar. El juez ha acordado medidas cautelares para García, De Aldama y Rotaeche -este último no tendrá que comparecer quincenalmente en el juzgado-.

Te puede interesar: Veinte detenidos, entre ellos el asesor del exministro Ábalos, en una operación anticorrupción por la compra de mascarillas

Koldo García y el resto de implicados fueron detenidos el pasado martes en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que los investiga por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública. La causa continúa bajo secreto de sumario.

Esa ha sido una de las razones por las que los arrestados que han pasado a disposición judicial este jueves se han negado a declarar. No conocen los indicios y elementos de prueba que la investigación ha recabado contra ellos. No obstante, ni la Fiscalía ni el juez instructor han apreciado que exista riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, por lo que el Ministerio Público no ha visto conveniente su ingreso en prisión provisional.

Te puede interesar: Dani Alves es condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona

53 millones de euros

En la investigación se analiza el gasto de 53 millones de euros en contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL para la compra de mascarillas y material sanitario en los meses más duros de la pandemia de covid, supuestamente a través de los ministerios de Fomento e Interior, así como de las comunidades de Canarias y Baleares. Precisamente, José Luis Ábalos dirigía el departamento de Fomento -pasó a llamarse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- durante los primeros meses de la pandemia. Es diputado en el Congreso desde 2019 y en septiembre de 2021 tomó la presidencia de la Comisión de Interior de la cámara baja.

El nombre de Koldo García, asesor del exministro Ábalos, salió a la luz cuando el propio político del PSOE lo nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente de Transportes, cuando Ábalos también ejercía como secretario de Organización de los socialistas. Antes, había sido su chófer y su escolta. También surgió el nombre de su mano derecha tras el encuentro en el aeropuerto de Barajas del exministro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.