Veinte detenidos, entre ellos el asesor del exministro Ábalos, en una operación anticorrupción por la compra de mascarillas

La Audiencia Nacional dirige la investigación por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho

Compartir
Compartir articulo
José Luis Ábalos con su asesor, Koldo García. (Jesús Hellín/Europa Press)
José Luis Ábalos con su asesor, Koldo García. (Jesús Hellín/Europa Press)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a 20 personas, entre ellas el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, en una operación anticorrupción por la adjudicación de contratos de varias administraciones para la compra de mascarillas en los meses más duros de la pandemia de covid.

Fue este martes cuando la Guardia Civil practicó, en diferentes puntos del país, 26 registros y 20 detenciones. La investigación ha sido declarada secreta y está bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, según ha informado el Ministerio Público en una nota de prensa.

Te puede interesar: El Supremo estudia la sentencia clave por la que el ‘Pequeño Nicolás’ puede entrar en la cárcel

El mismo comunicado indica que “las intervenciones se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones”. Entre los detenidos, según ha indicado EFE, también está el presidente del Zamora Club de Fútbol, el empresario Víctor de Aldama. Por su parte, El Confidencial ha adelantado que en la investigación se analiza el gasto de 53 millones de euros a través de los ministerios de Fomento e Interior, así como de las comunidades de Canarias y Baleares.

Precisamente, José Luis Ábalos dirigía el departamento de Fomento -pasó a llamarse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus. Es diputado en el Congreso desde 2019 y en septiembre de 2021 tomó la presidencia de la Comisión de Interior de la cámara baja.

Te puede interesar: Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido

¿Quién es Koldo García?

El nombre de Koldo García, asesor del exministro Ábalos, salió a la luz cuando el propio político del PSOE lo nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente de Transportes, cuando Ábalos también ejercía como secretario de Organización de los socialistas. Antes, había sido su chófer y su escolta. También surgió el nombre de su mano derecha tras el encuentro en el aeropuerto de Barajas del exministro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. García fue cesado en julio de 2021 a manos de la entonces ministra de Transportes, Raquel Hernández, sucesora de Ábalos en el cargo.

Koldo García fue concejal de Huarte (Navarra) por el PSN entre los años 2011 y 2015. Dio el salto a Madrid, de la mano del también navarro Santos Cerdán, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE en 2017. En la época de García como edil en Huarte, el ahora presidente del Gobierno le dedicó unas palabras en una publicación de su perfil de Facebook, donde se refirió a él como “el último aizkolari socialista” y “un titán contra los desahucios”.

La Guardia Civil contratará a médicos privados para controlar las bajas: cada día faltan 5.200 agentes a su puesto de trabajo.