Cómo puede una diplomada en Enfermería conseguir la equivalencia con el Grado

Las enfermeras esperan escalar al grupo funcionarial A1 este 2024, pero necesitan ser graduadas universitarias

Guardar

Nuevo

Imagen de una enfermera en su puesto de trabajo (Laura James/Pexels)
Imagen de una enfermera en su puesto de trabajo (Laura James/Pexels)

Las enfermeras no siempre necesitaron un título universitario: antes eran diplomadas, lo que las ubicó en el subgrupo funcionarial A2. Con el cambio educativo y tras las recientes protestas, el Ministerio de Sanidad ha prometido abordar este 2024 la reclasificación de esta profesión al subgrupo A1, junto con otros graduados de la Salud.

Aquellas que comenzaron a trabajar con el antiguo sistema, necesitarán conseguir la equivalencia de su titulación para escalar grupos. La legislación establece que para acceder al subgrupo A1 es necesario tener la titulación de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente. Las titulaciones de Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalentes quedan dentro del subgrupo A2. La variación en el subgrupo funcionarial supone diferencias salariales para los profesionales y diferencias de acceso a puestos de dirección.

Te puede interesar: La diferencia de sueldo entre las enfermeras de los subgrupos A2 y A1 que se espera este 2024

La equivalencia entre el título de DUE y el de Grado estableció en el año 2015, mediante una resolución de la Dirección General de Política Universitaria. Esta determinó el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería. La equiparación estableció que todos los enfermeros, tanto diplomados como los graduados, tienen los mismos derechos profesionales y académicos. Según el Consejo General de Enfermería, este paso supuso " la consolidación de una única profesión, sin distinción ni discriminación desde el punto de vista académico o profesional”, aunque llegó de forma tardía.

Los pasos para solicitar la equivalencia

Según explicó el Consejo General de Enfermería en 2015, “la equivalencia se efectuará de manera automática”. El enfermero no obtiene un nuevo título de graduado, si no que su diplomatura se vuelve equiparable a la del Grado universitario. Pero es necesario realizar una solicitud.

Lo primero que hay que hacer para obtener la equivalencia es presentar el título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del acuerdo del Consejo de Ministros (Resolución de 30 de octubre de 2015 de la a Dirección General de Política Universitaria). El segundo y último paso es solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES. Este será expedido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El trámite puede realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio.

Te puede interesar: Una enfermera comparte la verdad sobre su trabajo en España: 16 contratos en 4 años y con la sensación constante de quedarse sin empleo

Para localizar este trámite en la sede electrónica se debe poner la palabra MECES en el buscador, lo que dará como resultado la “Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales (pre-Bolinia) y niveles MECES”. Este trámite está permanentemente abierto, pero para presentar la solicitud será preciso disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o ser usuario de Cl@ve. Una vez realizado este trámite que es gratuito, el interesado obtiene el certificado en formato electrónico con código seguro de verificación (C.S.V.) para comprobar su autenticidad como documento oficial.

Guardar

Nuevo