¿Triplete a la vista? El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y su histórica racha que entierra la leyenda del ‘Neverkusen’

El equipo del técnico donostiarra es el único invicto esta temporada, 32 partidos sin perder que ponen Bundesliga y Copa a tiro y encarrilan la Europa League. La maldición que rodea al club, a tiro de llegar a su fin. “La historia nos lo debe”, asegura el CEO del club a ‘Infobae España’

Compartir
Compartir articulo
Los jugadores del Bayer Leverkusen, con Xabi Alonso a la cabeza, celebran su victoria contra el Bayern (REUTERS).
Los jugadores del Bayer Leverkusen, con Xabi Alonso a la cabeza, celebran su victoria contra el Bayern (REUTERS).

Menos de un año necesitó Xabi Alonso para cautivar al Bayer Leverkusen. En octubre de 2022 se hizo cargo de un equipo que habitaba la zona de descenso y cuyos jugadores eran un mar de dudas. Carecían de confianza en sí mismos y eso se veía reflejado en el campo: sólo habían logrado una victoria en ocho jornadas y, por si fuera poco, el modesto Elversberg, de Tercera División, les había apeado de la Copa alemana en la primera ronda. “La energía y la confianza del equipo era baja cuando llegué. Así que traté de que los jugadores volvieran a creer en sí mismos. Invité a futbolistas que no habían jugado tanto antes a que demostraran su valía” explicó un Xabi Alonso que cambió el rumbo del club en tan sólo seis meses.

El donostiarra no sólo sacó al Leverkusen de los puestos de descenso, sino que logró el billete para disputar competición europea este curso y llegó hasta las semifinales la pasada edición de la Europa League. Todo ello habiéndose hecho cargo del cuadro alemán con la temporada empezada, lo que impide a un técnico tener a su disposición jugadores de su gusto y obliga a implantar su idea de forma apresurada. En su primer curso completo su mano se ha notado. Líderes destacados en Bundesliga -ocho puntos de distancia- sobre un Bayern que ve como su tiranía de once años conquistando la ensaladera se encuentra cerca de ser quebrantada.

Te puede interesar: Viaje al corazón del Bayer Leverkusen de la mano de Xabi Alonso: “Yo les ayudo, pero deben tomar decisiones ellos mismos”

¿Triplete?

Un objetivo, el actual del Leverkusen de ganar la Bundelisga, por encima de las expectativas a principio de curso. “Tenemos que entrar en Champions”, aseguraba el CEO del club, Fernando Carro, a Infobae España durante el stage de pretemporada de los alemanes en Austria. Fernando se centraba en las competiciones del K.O. -Copa alemana y Europa League- como torneos que albergaban más posibilidades de tocar metal. Y no se equivocaba en su conversación con este periódico. Su equipo ya está en semifinales de la Pokal, donde se enfrentará al Fortuna Düsseldorf de Segunda División, -por el otro lado se enfrentan Kaiserslautern y, presumiblemente Gladbach-.

Xabi Alonso durante el partido contra Stuttgart en los cuartos de final de la Copa de Alemania (AP).
Xabi Alonso durante el partido contra Stuttgart en los cuartos de final de la Copa de Alemania (AP).

Ni rastro del Bayern, eliminado por el Saarbrücken ; ni Dormtund, apeado por Stuttgart ni Leipzig, superado por el Wolfsburgo. El Leverkusen gana enteros. También lo hace fuera de sus fronteras. Con pleno de victoria e invictos -como en Bundesliga- superó su fase de grupo de la Europa League donde espera rival en octavos de final. Ya son 32 partidos consecutivos sin derrota del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, el único equipo que se sostiene invencible en toda Europa en esta temporada, sin nadie que se acerque a sus números, con 28 triunfos, 4 empates, 95 goles a favor y 23 en contra. Mientras causa admiración, bate sus récords y aspira a la primera Bundesliga de su historia y romper la maldición del ‘Neverkusen’.

Te puede interesar: Fernando Carro, CEO del Bayer Leverkusen: “No creo que Arabia vaya a tener mucho impacto, no es una liga interesante”

El Neverkusen, cerca de llegar a su fin

Lo cierto es que el ‘gafe’ que acompaña al Bayer es digno de estudio. Ha visto, desde la Copa ganada en 1993, cómo se le escapaban dos Bundesligas -en otras tres acabó segundo-, una final de Champions y tres finales de Copa con todo a su favor. La verdadera maldición arranca el 20 de mayo de 2000. El Leverkusen sólo necesitaba un punto en la última jornada para ser campeón de Liga. La ‘leyenda de pupas’ se agigantó en la 2001-02, con Klaus Toppmöller en el banquillo. El Leverkusen perdió tres títulos (Liga, Copa y Champions) en 11 días. El ‘K.O.’ más sangrante fue el que sufrió en la Bundesliga.

Era líder con cinco puntos de ventaja a tres jornadas del final, pero dos derrotas ante Werder Bremen (1-2) y Núremberg (1-0) provocaron que ni siquiera llegara líder a la última jornada. “Lo que persigue a este equipo es el hecho de acabar segundo. Siempre lo suelo comparar con el Atlético de Madrid. La historia le debe una Champions y creo que una Bundesliga al Bayer Leverkusen, estoy convencido”, asegura Fernando Carro a este medio sobre el mal fario del Bayer a la hora de disputar las finales. El éxito del Bayer Leverkusen está en manos españolas: Carro manda en los despachos y Xabi en el banquillo.