Harry y Meghan cambian el apellido a sus hijos: el motivo de esta cuestionada decisión

En la página web de los duques de Sussex, los pequeños Archie y Lilibet han dejado de apellidarse Mountbatten-Windsor

Compartir
Compartir articulo
Harry y Meghan, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Mike Segar/File Photo)
Harry y Meghan, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Mike Segar/File Photo)

El príncipe Harry y Meghan Markle han tomado una decisión de cara a su proyección pública que una parte de la población británica está cuestionando. El hijo del rey Carlos III y su esposa han cambiado los apellidos de sus dos hijos, Archie y Lilibet, en su página web oficial, donde ya no hay rastro del Mountbatten-Windsor que tradicionalmente acompañaba al nombre de los descendientes de Isabel II y Felipe de Edimburgo.

La pareja ha modificado el dominio de su sitio web, sustituyendo el nombre de su fundación, Archewell, por el del ducado que ostentan, Sussex. Así, al introducir la antigua dirección www.archewell.com, los usuarios serán redirigidos a www.sussex.com, una decisión con la que el hermano del príncipe Guillermo parece reivindicar su posición en la familia, pese a que en 2020 renunció a sus obligaciones con la Corona.

Te puede interesar: El príncipe Harry viaja a Londres para estar con su padre tras desvelarse que sufre un cáncer

Esta modificación va acompañada de la desaparición del anterior apellido de sus dos hijos. Y es que ahora Archie, de cuatro años, y Lilibet, de dos, se mencionan simplemente con el título de príncipe y princesa, respectivamente, uniendo así a toda la familia bajo el término Sussex.

Captura de la página web de Meghan y Harry. (www.sussex.com)
Captura de la página web de Meghan y Harry. (www.sussex.com)

Se trata de un cambio muy sutil, pues los hijos del matrimonio ni siquiera tienen su propio apartado en la web y solo se les menciona en las respectivas biografías de Harry y Meghan. Sin embargo, esto ha bastado para que los duques de Sussex vuelvan a estar en el foco de las críticas, ya que algunas personas consideran que se trata de un nuevo desplante a la familia real. Las mismas voces censuran el hecho de que el sitio utiliza el escudo de armas de la casa, reafirmando así su condición real pese a haberse desvinculado de la institución.

Un cambio habitual

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

Más allá de la controversia que suele acompañar a los Sussex en cada paso que dan, lo cierto es que este cambio es totalmente habitual en la familia real británica y se produce por el hecho de que el padre de Harry se ha convertido en rey. Lo mismo ha ocurrido con los hijos de Guillermo y Kate, a quienes se conoce como George, Charlotte y Louis de Gales por el título que ostentan sus padres. De hecho, Guillermo y Harry también usaron el ‘apellido’ Gales mientras sus padres eran príncipes y al hijo menor de Diana y Carlos se le conocía como Capitán Gales durante su formación militar.

Así lo explica a Times una fuente cercana a la pareja, que asegura que el cambio de apellido “refleja el hecho de que la familia, desde la coronación del rey, tiene por primera vez el mismo apellido. Representa su unificación y es un momento de orgullo”. Además, fuentes del entorno de los Windsor niegan que esta novedad en la imagen pública de Harry y Meghan haya supuesto un nuevo conflicto con la familia real.