Un policía antidisturbios sufre la fractura de un dedo de la mano en los enfrentamientos con los agricultores en Antequera

Sindicatos policiales como Jupol o el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han criticado la “violencia” que han emprendido algunos manifestantes contra los agentes

Compartir
Compartir articulo
Dedo fracturado de un policía tras las protestas de agricultores. (Jupol)
Dedo fracturado de un policía tras las protestas de agricultores. (Jupol)

Los tensos enfrentamientos entre la Policía y los agricultores en Antequera (Málaga) junto al centro logístico de Mercadona dejaron daños materiales, pero también personales. Un agente de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, sufrió la fractura en el dedo índice de su mano izquierda durante las cargas contra los manifestantes, según denuncian varios sindicatos policiales.

Los agricultores también hicieron arder un camión pese a los intentos de la Policía por desalojar la protesta, que se prolongó hasta pasada la medianoche. Los manifestantes, pese a las indicaciones de los agentes para que abandonasen el lugar, incrementaron la tensión en la primera línea de la concentración, por lo que los policías iniciaron las cargas. Además, procedieron a la detención de uno de los manifestantes acusado de un delito de atentado a la autoridad por, presuntamente, golpear a los funcionarios policiales.

Te puede interesar: Los agricultores mantienen el pulso: las protestas se expanden por España y 2.000 tractores pasan la noche en el centro de Barcelona

De forma paralela, los agricultores cortaron la autovía A-92 a su paso por Antequera y bloquearon el acceso principal al Puerto de Málaga, que se prolongó durante más de 30 horas desde la madrugada del martes. Las fuerzas de seguridad efectuaron más de 400 identificaciones al tratarse de concentraciones no comunicadas, lo que conllevaría una sanción administrativa para los responsables.

Las protestas repartidas por numerosos puntos del país han dejado momentos de tensión con los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los agricultores han denunciado el uso “excesivo” en las cargas que se han producido en algunas de las concentraciones y cortes de carreteras. Sin embargo, sindicatos policiales como Jupol o el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han criticado la “violencia” que han emprendido algunos manifestantes contra los agentes.

Te puede interesar: Los agricultores planean entrar en Madrid el sábado: “Los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz”

Enfrentamientos entre policías y agricultores en una protesta en Antequera (Málaga)

En un vídeo grabado en las protestas de Antequera, se observa cómo los manifestantes, detrás de una barricada, lanzan objetos a los policías que trataban de desalojarles, obligándoles a retroceder. En el marco de esos enfrentamientos se produjo la lesión en el dedo del agente herido.

“Las fuerzas del orden tienen que actuar”

Ante esta situación, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avisado en una entrevista en Antena 3 que si las protestas del campo siguen bloqueando el país, “las fuerzas del orden tienen que actuar”. Ha añadido que “se pueden hacer manifestaciones que ni siquiera han sido previamente anunciadas, es decir, vulnerando la ley”.

Lejos de atenuarse las protestas, La Plataforma 6-F ha convocado a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado, 10 de febrero, con el fin de llegar a la sede del PSOE en Ferraz, donde también tratarán de acudir transportistas. El portavoz de la organización, el abogado Xaime da Pena, ha insistido en que no dependen de alguna ideología, ya que “aquí no hay ni sindicatos, ni partidos políticos”. Además, ha detallado que tienen asegurados la presencia de 5.000 camioneros de Madrid.