España está a la cabeza de los países con mayor consumo de alcohol. Esas fueron una de las conclusiones a las que llegó el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en noviembre de 2023 y realizado con datos de 2021. De media, los españoles consumen 11 litros de alcohol por persona al año.
Estos datos reflejan que la ingesta de bebidas alcohólicas en España está muy normalizada. Con este hecho coincide la enfermera María Ramírez Sánchez (@lovenursingmery), que se ha pronunciado en X (anteriormente conocido como Twitter) para abrir “un melón” con respecto al alcohol tras quedar con unos antiguos compañeros del centro de salud en el que trabajaba.
“Ayer fui a almorzar con mis ex-compis del centro de salud. Fuimos a un bar de polígono. Muy grande. Todo hombres. De hecho, las únicas mujeres, éramos la de mi mesa”, empezó explicando. Ramírez prosigue en los siguientes mensajes que mientras esperaba junto a su grupo a ser atendidos, echó un vistazo rápido a las mesas parar comprobar que en “todas sin excepción” había “cervezas, vino, cafés con alcohol y chupitos varios”.
Te puede interesar: Una canadiense que reside en España explica las seis costumbres de nuestro país que no soporta
La enfermera remarca en el hilo de tuits que todos esos hombres llevaban ropa de trabajo, por lo que “después de almorzar se iban a incorporar a sus puestos de trabajo”. Ante este hecho, la mujer ha querido dar su opinión: “Después de haber bebido una cantidad considerable de alcohol, gente que trabaja manejando máquinas, conduciendo furgonetas o camiones o subiéndose a un andamio. A mí me vais a perdonar, pero si vas a trabajar después de haber bebido alcohol, tu capacidad se va a ver mermada”.
“Si no eres capaz de almorzar sin alcohol si después tienes que incorporarte a tu puesto de trabajo, es que tienes un problema muy serio con el alcohol. Me parece increíble lo normalizado que tenemos este tema”, ha puntualizado.
También ha señalado que “el alcohol es el responsable de manera directa o indirecta de muchísimas muertes en este país, y, sin embargo, se ve súper normal beber dos cervezas y un chupito y luego conducir, subir a un andamio o manejar una máquina peligrosa”.
Y así ha concluido la reflexión: “A todos los que defendéis que no pasa nada por tomar un par de cervezas o copas de vino, si tenéis que hacerle una analítica a vuestro hijo, primero ofrecedme dos cervezas a mí y luego decidme que le saque sangre”. “Empecemos a normalizar que cualquier cantidad de alcohol, por pequeña que sea, merma nuestras facultades”, ha pedido.”
España es uno de los países del mundo que más alcohol consume
Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Health at a Glance 2023, realizado con datos de 2021, España está entre las primeras en el consumo de alcohol, con 11 litros por persona al año. La OCDE sitúa el límite en 8,6 litros y los únicos países que consumen por encima de España son Letonia y Lituania, con 12 litros por persona.
Además, entre 2010 y 2017 se produjeron en España unas 14.927 muertes por el consumo de alcohol. De esta cifra, un 58,6% fueron prematuras y tuvieron lugar antes de los 75 años, según esclareció en un artículo la revista Adicciones, editada por Socidrogalcohol.