El edificio más grande de España está en Asturias: es conocido como la Ciudad de la Cultura y tiene una torre de casi 130 metros de altura

Este complejo cuenta con más de 250.000 metros cuadrados y alberga la iglesia ovalada más grande del mundo

Guardar
Ciudad de la Cultura de
Ciudad de la Cultura de Gijón, Asturias (Adobe Stock).

En el panorama arquitectónico español, conviven museos, ayuntamientos, universidades y centros culturales repartidos por todo el territorio. Sin embargo, solo un complejo puede presumir de ser el edificio más grande de España: la Ciudad de la Cultura de Gijón. Con una superficie que alcanza los 270.000 metros cuadrados, este conjunto se posiciona como el de mayor extensión del país.

Originalmente concebido para albergar la Universidad Laboral, el recinto ha experimentado una profunda transformación a lo largo de los años. Hoy, sus instalaciones acogen una variada programación de actividades y eventos culturales, consolidándose como un referente cultural tanto en Gijón como en el conjunto nacional.

Una gran ‘ciudad’

El edificio tiene su origen en 1948, cuando se inició la construcción de todo el complejo. Sin embargo, la idea viene de casi diez años antes, cuando en 1940 se decidió levantar un orfanato minero tras un accidente en una mina en la cuenca del Caudal. Las obras se terminan en 1957, pero el objetivo de la construcción cambió y se decidió dedicar las instalaciones a la Universidad Laboral. En ella se formarían los hijos de los obreros en diferentes oficios para convertirse en todos unos profesionales.

Ciudad de la Cultura de
Ciudad de la Cultura de Gijón, Asturias (Shutterstock).

El centro presenta un marcado estilo clasicista que se puede apreciar prácticamente en la mayoría de edificios que componen este conjunto. Como si de una ciudad se tratase, cuenta con todo tipo de instalaciones. De hecho, desde la página web del propio centro cultural afirman que su arquitecto, Luis Moya, la ideo como “una gran ciudad ideal autárquica”, incluso llegó a albergar una granja de hasta 100 hectáreas.

De este modo, su distribución se enmarca alrededor de la plaza central, la cual está rodeada por la magnífica Iglesia, la Torre, el Teatro y los edificios de dirección. “En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional”, detallan.

Así, de todos estos espacios los que destacan por su majestuosidad son la gran iglesia, el teatro y la torre. El templo alberga una extensión de más de 800 metros cuadrados, siendo la más grande del mundo que tiene forma elíptica. Por su parte, el teatro presenta una apariencia basada en la Puerta del Mercado de Mileto y la Biblioteca de Éfeso. A su vez, la torre se ve en la lejanía gracias a sus casi 130 metros de altura. Su construcción se inspiró Faro de Alejandría, la Giralda de Sevilla y la torre de Hércules.

Su transformación a centro cultural

Ciudad de la Cultura de
Ciudad de la Cultura de Gijón, Asturias (Shutterstock).

Las instalaciones de la Universidad Laboral de Gijón estuvieron operativas hasta los años ochenta. Durante más de 20 años salieron de sus aulas generaciones de estudiantes y profesionales cualificados: torneros, maestros industriales, soldadores… Sin embargo, el traslado del complejo durante esa década al Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas provocó el abandono de muchas de sus instalaciones.

No sería hasta el año 2001 cuando el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio de la Universidad y se “decide renovar un espacio de gran complejidad, consolidando sus funciones formativas y creando nuevos usos complementarios”, explican. Así, la administración transforma la idea de Luis Moya en una ciudad nueva, ”un centro de producción cultural y creativa del siglo XXI“.

El tesoro escondido de Gaudí: una iglesia a menos de media hora de Barcelona que es Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, las obras se iniciaron en 2005 y acabaron en 2007, dando lugar a un conjunto que ofrece todo tipo de eventos culturales y de entretenimiento. Así, ahora se puede disfrutar de un centro de arte, un plató de nueva construcción, que es la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias; una espectacular biblioteca; el Patio Corintio; un Centro Integrado de Formación Profesional; numerosas facultades; el Conservatorio Profesional de Música y Danza, y la Escuela Superior de Arte Dramático.