Alquilar una vivienda en Barcelona es un 80% más caro que la media nacional y en Madrid, un 38% más elevado

Las rentas cerraron 2023 en máximos históricos situando el precio del metro cuadrado en el conjunto de España en 11,66 euros de media, mientras que en Barcelona alcanzó los 20,96 euros y en Madrid se pagó a 18,99 euros

Compartir
Compartir articulo
Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo. David Zorrakino / Europa Press.
Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo. David Zorrakino / Europa Press.

La escasez de oferta de viviendas en alquiler hizo que los precios se dispararan en 2023 a máximos históricos hasta alcanzar los 11,66 euros de media el metro cuadrado en España. Una cifra que se queda corta comparada con el máximo de 20,96 euros que se paga ahora en Barcelona capital, los 20,15 euros de San Sebastián, los 19,52 euros de Ibiza o los 18,99 euros de Madrid capital.

Así, el alquiler subió el año pasado un 5,7% respecto a 2022, según los datos del informe La vivienda en alquiler en España en el año 2023 elaborado por Fotocasa. Esta subida es la segunda más alta desde 2019 y la novena detectada en los últimos 17 años.

Te puede interesar: La vivienda en Madrid sube cinco veces más que en Barcelona tras convertirse en un valor refugio para los inversores

“El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Aunque la subida anual de 2023 está por debajo del 6% y ya no crece a dos dígitos como vimos durante el primer semestre del año, el aumento sigue siendo muy significativo”, reconoce María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La razón de este encarecimiento es el gran desequilibrio entre oferta y demanda, y es que nunca el alquiler había tenido una oferta disponible tan reducida como ahora, señala la experta. Así, el stock en alquiler se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos.

Te puede interesar: El ladrillo, un activo muy rentable: la vivienda se revaloriza más de un 39% en los últimos nueve años

“El año cerró con un fuerte tensionamiento en los precios que han llegado a superar, incluso, la marca registrada durante la burbuja de 2007 y dejando un nuevo máximo”, argumenta Matos. Respecto a 2024, señala que “previsiblemente” los precios continuarán al alza, ya que las medidas recogidas en la Ley de Vivienda no están consiguiendo equilibrar el precio de los alquileres, sino que han ocasionado incertidumbre, descontento y la contraposición del sector inmobiliario”.

También Ferran Font, director de Estudios de pisos. com admite que el marco regulatorio sobre la oferta de viviendas en alquiler “se va estrechando cada vez más, limitando las opciones y encareciendo lo que queda disponible debido a la presión de la demanda”.

Así será la subida máxima en el precio del alquiler que podrá hacer tu casero en 2024.

Las comunidades más caras

En Este escenario, ocho comunidades autónomas registraron el año pasado aumentos del precio del alquiler superiores al 10%, liderando la lista las Islas Baleares con una remontada del 19,4%, seguida por la Comunitat Valenciana, con 14,6%; Canarias, con el 13,6%; Cantabria, con un 13,5%, y Madrid, con el 12,7%.

Según el informe de Fotocasa, los precios absolutos por comunidades autónomas se incrementaron en la mayoría de ellas. Así, Madrid fue la región en la que más caro se pagó el precio cuadrado en renta al alcanzar los 17,38 euros, mientras que Baleares, con 16,90 euros, pasó al segundo lugar del ranking por primera vez desplazando a Cataluña a la tercera posición, donde el precio se situó en 15,95 euros.

“Es el primer año en toda la serie histórica del informe de Fotocasa en que Cataluña deja uno de los dos primeros lugares y pasa a ocupar el tercero en el ranking de las comunidades más caras”, señala el informe.

Respecto a la media nacional, 11,66 euros el metro cuadrado, son seis regiones las que lo superan. Madrid lo sobrepasa en un 49%; Baleares lo hace en un 45%, Cataluña, en un 37%, y País Vasco, en un 32%.

Cuenca, la única provincia en que cayeron las rentas

Las provincias siguieron la estela de las comunidades autónomas y en 46 de ellas subieron los precios el año pasado. Los incrementos fueron de dos dígitos en 23 y cinco superaron el 15%: Illes Balears (19,4%), Valencia (18,1%), Santa Cruz de Tenerife (16,9%), Huesca (16,5%) y Toledo (16,3%). Mientras que la única provincia que experimentó descensos en el alquiler fue Cuenca con una caída del 5,8%.

Respecto a los precios, 16 provincias superan los 10 euros el metro cuadrado en renta, con Barcelona a la cabeza al alcanzar los 17,76 euros. La siguieron Gipuzkoa (17,72 euros), Madrid (17,38 euros), Illes Balears (16,90 euros) y Bizkaia (14,78 euros).

Municipios con subidas de hasta el 34%

La escalada del coste del alquiler en los municipios superó el 34% y donde más se encarecieron fue en la localidad cordobesa de Lucena, donde llegaron a escalar el 34,6%. Le siguieron Vélez-Málaga, con el 30,6%; Móstoles, con 29,1%, y Burgos capital, con el 24,4%.

En el otro extremo Puertollano, en Ciudad Real, fue el municipio más barato para alquilar, con 5,01 euros el metro cuadrado, seguido de Don Benito, donde se pagó a 5,34 euros; Úbeda, con 5,56 euros, y Plasencia, con 5,69 euros.