Qué es el signo del mapache, la señal de fractura o hematoma craneal que sufrió un superviviente de ‘La sociedad de la nieve’

La película de Bayona destaca, entre otras cosas, por la brillante documentación médica

Compartir
Compartir articulo
Tráiler de 'La sociedad de la nieve', la nueva película de J. A. Bayona que se estrenará en Netflix el 4 de enero de 2024

La sociedad de la nieve es ya un éxito con datos históricos en Netflix. La película de J. A. Bayona (Lo imposible, El orfanato) es un homenaje a las víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes. Un filme español que ya se encamina a los Oscar gracias a la sensibilidad de su narrativa y, entre otras cosas, el cuidado a cada detalle: desde el accidente del avión a las consecuencias fisiológicas de la inanición en los supervivientes.

El público ha sabido poner también en valor el mimo a la documentación médica, como ya manifestóun estudiante de Medicina de la Universidad de Sevilla, Daniel Palma, en la red social X, antes Twitter. Hasta el propio Bayona agradeció al joven la publicación de ese hilo. Lo que el estudiante resaltó fue una labor de maquillaje en los ojos del actor Agustín Pardella, que da vida a Nando Parrado, uno de los 16 supervivientes de la tragedia de los Andes.

Te puede interesar: La hazaña de los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ analizada por un médico: “Sin comer ni beber no aguantamos más de 3 o 5 días”

Tras el accidente aéreo, la película muestra al joven uruguayo con los ojos ennegrecidos, amoratados. Esto es lo que se conoce como el signo del mapache, por lo similar al aspecto de este animal, aunque su nombre científico es equimosis periorbitaria. El signo del mapache es un claro indicador de un traumatismo a nivel craneal, que fue lo que le ocurrió a Nando. El jugador de rugby estuvo tres días en coma tras golpearse fuertemente la cabeza durante la caída del avión.

Signo del mapache en Nando Parrado, La sociedad de la nieve (Netflix)
Signo del mapache en Nando Parrado, La sociedad de la nieve (Netflix)

Esa contusión alrededor de los ojos muestra que la persona ha sufrido una lesión hemorrágica en esa zona de la cara. Los ojos de mapache se deben a una hemorragia bilateral que ocurre por el desgarro de las meninges debido a la fractura. Es decir, la sangre se ha filtrado al tejido blando y ha formado ese hematoma. Además, la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle advierte que la equimosis periorbitaria también puede presentarse en enfermedades como el lupus y la dermatosis neutrofílica febril.

En algunos ocasiones, los ojos de mapache pueden ser el único indicio de que se ha sufrido un traumatismo craneal, aunque por lo general suele acompañarse de otros síntomas. La Clínica Universidad de Navarra explica que el signo de Battle suele aparecer con frecuencia junto con la equimosis periorbitaria tras una contusión, que es la aparición de hematomas detrás de las orejas.

Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’ y sus efectos especiales ‘invisibles’ que crean una experiencia real

Otros detalles médicos en <i>La sociedad de la nieve</i>

Los ojos de mapache no son el único detalle médico del que se preocupó el equipo para hacer La sociedad de la nieve. Otra de las escenas más llamativas ha sido la orina negra de los supervivientes, que se debe a la rabdomiolisis. Como explica MedlinePlus, cuando músculo dañado se descompone, libera la molécula de la mioglobina en la sangre, que es alta en hierro y tiñe la orina de ese color marrón oscuro.

Fotograma de la orina negra de los supervivientes de La sociedad de la nieve (Netflix)
Fotograma de la orina negra de los supervivientes de La sociedad de la nieve (Netflix)

Además, otra de las escenas muestra a Roberto Canessa y Gustavo Zerbino, ambos estudiantes de Medicina, curando las heridas de la espalda de sus compañeros encamados. Se trata de escaras o úlceras de presión que aparecen en el cuerpo de las personas que pasan mucho tiempo encamados. Su propio peso del cuerpo ejerce una presión que dificulta el riego de la sangre y favorece la aparición de las úlceras.