Un pionero estudio español identifica por qué motivo llora un bebé: así es cada llanto según la necesidad

Una investigación habría podido reconocer las diferencias entre un llanto por hambre a otro por angustia o sueño

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una madre con su hijo recién nacido (Shutterstock)
Imagen de archivo de una madre con su hijo recién nacido (Shutterstock)

Descifrar por qué lloran los bebés es la gran incógnita de la paternidad. El estrés de un llanto de recién nacido pone en alerta a sus responsables, y ahora la ciencia parece estar más cerca de entender los motivos por los que un niño se echa a llorar sin motivo aparente.

Un estudio del Hospital Clínico de Barcelona, a través de L’Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha participado en una investigación pionera que identifica el motivo del llanto de un bebé según la necesidad que demande en ese instante.

Te puede interesar: Insultar al rey y ofender a una religión no sería delito: así es la propuesta para definir la libertad de expresión en España

El Clínic-IDIBAPS, en colaboración con la startup suizo-catalana Zoundream AG, ha realizado este estudio que sienta las bases para la interpretación del llanto del bebé. “Puede convertirse en una herramienta objetiva y fiable para que los padres entiendan mejor al bebé y mejore la relación entre ambas partes”, asegura el Hospital tras publicitar la investigación. El estudio ha sido publicado en Elsevier.

El “objetivo principal es garantizar el adecuado cuidado y desarrollo neurológico del bebé”, asegura el Clinic, que investigó el llanto en 38 bebés recién nacidos. De media, un neonato llora entre una y tres horas al día. Malentender el llanto puede generar frustración en los padres y madres, especialmente primerizos, y esto, asegura el estudio, puede provocar “sensaciones de ansiedad, depresión, impotencia, ira y frustración”, algo que “afecta de forma negativa al vínculo afectivo con el bebé y “comprometer su cuidado”.

Te puede interesar: Una anciana muere desatendida en la sala de espera de un hospital público porque Urgencias estaba saturada

Los diferentes tipos de llanto

Imagen de un bebé durmiendo (Shutterstock)
Imagen de un bebé durmiendo (Shutterstock)

Los hallazgos se basan en identificar patrones acústicos y de comportamiento. Por ejemplo, el llanto por hambre es “constante, rítmico, de corta duración, intenso y ruidoso”, pero tiende a ser algo más grave, además de ir acompañado de expresiones faciales variadas y movimientos corporales para llamar la atención.

El llanto relacionado con la angustia “tiene pocas pausas, es errático y más agudo”. En tercer lugar, el llanto por gases es algo más ronco que el de la angustia, debido a la tensión que se ejerce sobre las cuerdas vocales. El llanto por sueño es de larga duración, con gritos prolongados y monótonos que presentan una clara melodía decadente. Por último, la investigación esclarece que el llanto por demanda de atención parece “más un lamento que un llanto real”.

Este estudio crea un precedente en la investigación del análisis del llanto y “asegura que esta expresión desencadena un proceso comunicativo complejo en el bebé que involucra patrones neurofisiológicos y de comportamiento que ayudan a diferenciar los tipos de llanto asociados a distintas necesidades o estados de ánimo en el recién nacido”. Los investigadores esperan que estas conclusiones sirvan para aproximarse a la interpretación del llanto y resaltar el potencial clínico del análisis del llanto como una herramienta objetiva y accesible para garantizar el bienestar de la familia y el desarrollo del recién nacido.