‘Anatomía de una caída’ se convierte en la Palma de Oro de Cannes más taquillera de los últimos 10 años

La cinta de Justine Triet, estrenada el pasado fin de semana en España, consigue ser la cinta premiada en el prestigioso certamen que más dinero recauda en la última década en nuestro país

Compartir
Compartir articulo
'Anatomía de una caída', de Justine Triet, Palma de Oro del Festival de Cannes
'Anatomía de una caída', de Justine Triet, Palma de Oro del Festival de Cannes

Con 70.000 espectadores en sólo seis días, Anatomía de una caída, el largometraje de Justine Triet que ganó la Palma de Oro en la última edición del prestigioso Festival de Cannes, se ha convertido en la cinta más taquillera en España en alzarse con dicha distinción. Ni Titane, de Julia Ducournau, que la ganó en 2021, ni El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund, en 2022, llegaron a reunir a tantos espectadores en las salas de cine en un primer fin de semana.

Triet (París, 1978), que presentó la película en España durante el pasado Festival de San Sebastián, explora la idea del “juicio paralelo” al que se somete a una mujer por el hecho de “ser inteligente, tener una sexualidad libre y estar lejos de ser una madre perfecta”, según declaraciones que emitió a EFE. Anatomía de una caída es un thriller judicial que apunta a ser uno de los grandes fenómenos de la temporada. Ha recibido cuatro nominaciones a los Globos de Oro: en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’, compitiendo con La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, ‘Mejor película de drama’, ‘Mejor guion’ y ‘Mejor actriz’. Además, ha sido una de las grandes triunfadoras de los Premios del Cine Europeo y ha recibido una nominación más para la próxima edición de los Premios Goya.

Te puede interesar: Las claves de ‘Anatomía de una caída’, Palma de Oro de Cannes que dinamita el concepto de thriller judicial

Su trama ha convencido a infinidad de espectadores por su misterio y su magnífico guion. La cinta gira en torno a la vida de Sandra (interpretada por Sandra Hüller), una escritora alemana que vive con su marido y su hijo ciego en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando el marido fallece, la investigación no logra determinar si se trata de un suicidio o un homicidio y Sandra es arrestada y juzgada por asesinato: un proceso que expondrá todos los secretos de su tumultuosa relación y que sacará a relucir la compleja relación que existía entre ambos.

“Lo que me gusta del juicio es que permite acercarse de un modo diferente a la intimidad, hay un lado teatral, una puesta en escena que impone una distancia”, señaló la cineasta, “pero al mismo tiempo es horrible estar en esa posición en que tu vida ya no te pertenece y la gente es capaz de devorarte”, añadía al medio. “Un juicio nunca muestra la verdad, se intenta penetrar en ella, pero también se dicen muchas mentiras”, agregó entonces.

Te puede interesar: Las nominaciones de Globos de Oro 2024 en siete claves: de Scorsese a Bayona pasando por ‘Succession’ y ‘Barbenheimer’

Sandra Hüller brilla en 'Anatomía de una caída', de Justine Triet
Sandra Hüller brilla en 'Anatomía de una caída', de Justine Triet

Éxito internacional

España se une al éxito comercial que Anatomía de una caída está teniendo en el resto de Europa. En Francia, la cinta de Justine Triet superó el millón de espectadores. En nuestro país, ha superado las recaudaciones del primer fin de semana de títulos tan relevantes de los últimos años como El triángulo de la tristeza, que recaudó 207.192 euros en su fin de semana de estreno este mismo año, o Parásitos, que en 2019 debutó en cartelera con 179.162 euros.