Justine Triet desmenuza la vida en pareja en el drama judicial 'Anatomía de una caída'

Compartir
Compartir articulo

Magdalena Tsanis

Madrid, 3 dic (EFE).- Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la francesa Justine Triet desmenuza la vida en pareja y pone a prueba los prejuicios del espectador en 'Anatomía de una caída', un thriller judicial nominado a mejor película europea del año que llega este miércoles a los cines.

Triet (París, 1978), que presentó la película en España durante el pasado festival de San Sebastián, explora en ella la idea del "juicio paralelo" al que se somete a una mujer por el hecho de "ser inteligente, tener una sexualidad libre y estar lejos de ser una madre perfecta", según dijo a EFE.

Con Sandra Hüller como protagonista, una actriz que deslumbró hace unos años con la aclamada 'Toni Erdman' y que este año ha hecho doblete en otra de las grandes películas europeas del año, 'La zona de interés' de Jonathan Glazer, la trama gira en torno a la investigación de un homicidio.

Sandra, una escritora alemana, vive con su marido y su hijo ciego en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando el marido fallece, la investigación no logra determinar si se trata de un suicidio o un homicidio y Sandra es arrestada y juzgada por asesinato.

El proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira. Triet asegura que el guion partió de esa idea de explorar la complejidad de la relación de pareja, que combinó con su predilección por las películas de juicios.

"Lo que me gusta del juicio es que permite acercarse de un modo diferente a la intimidad, hay un lado teatral, una puesta en escena que impone una distancia", señala, "pero al mismo tiempo es horrible estar en esa posición en que tu vida ya no te pertenece y la gente es capaz de devorarte".

"Un juicio nunca muestra la verdad, se intenta penetrar en ella, pero también se dicen muchas mentiras", agrega.

Triet acaparó titulares en mayo pasado al convertirse en la tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes en la historia, después de Jane Campion, en 1993 y Julia Ducournau en 2021, pero también por el discurso político que dio al recibirla, en el que criticó duramente al Gobierno de Emmanuel Macron y su reforma de las pensiones.

Por eso, cuando Francia la descartó como representante en la carrera por el Óscar a la mejor película internacional, en favor de un drama culinario y romántico protagonizado por Juliette Binoche, 'A fuego lento', a muchos les pasó por la cabeza la palabra represalia.

"No tengo nada en contra de la película de Tran Anh Hung, respeto mucho su trabajo y le felicito por la selección", señala Triet, que al mismo tiempo no puede ocultar su decepción.

"No voy a mentir, fue una gran decepción para mi y para mis productores, porque la película ha tenido una acogida inaudita, ganamos la Palma de Oro y en el extranjero, tanto en Estados Unidos como en otros países, las reacciones han sido súper positivas".

"Por tanto, sí, es verdad que nos sorprendió mucho esa decisión, sentimos que nos frenaban en ese impulso que la película había cogido", añade midiendo sus palabras.

En Francia, la elección del filme que compite por el Óscar a la mejor película internacional corre a cargo de una comisión formada por profesionales de la industria designados por el ministerio de Cultura.

A Triet le queda hacer campaña para entrar en las más reñidas nominaciones en las categorías principales de los Óscar, algo en que ayudarán los premios a mejor película extranjera y mejor guion en los premios Gotham de cine independiente que recibió el lunes pasado.

Además, el próximo sábado 9 de diciembre se entregarán los Premios del Cine Europeo, donde compite en cuatro categorías: mejor película, dirección, actriz protagonista y guionista.

Las otras aspirantes a mejor película europea del año son
‘Fallen Leaves’, de Aki Kaurismäki; ‘Green Border’ de Agnieszka Holland; ‘Yo capitán’, de Matteo Garrone, y 'La zona de interés' de Jonathan Glazer. EFE

mt/srm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21589089, 21589090, 21589091 y otros)