
Con la llegada de la Navidad, las familias se preparan para las tradicionales comidas y cenas que caracterizan estas festividades. Las tradiciones varían de un lugar a otro de la geografía, pero, dejando a un lado los platos clásicos que pertenecen a la cultura gastronómica de cada región, muchos repetimos año tras año las mismas recetas de siempre.
El aperitivo es una de las partes más esperadas y deseadas de las comidas navideñas, además de una oportunidad perfecta para innovar y aventurarnos con recetas nuevas. Las tablas de quesos, el embutido y los snacks como patatas fritas o aceitunas se unen a canapés más elaborados, bocaditos que marcan la diferencia en noches de celebración. Una de las opciones más deliciosas para llenar la mesa esta Navidad es esta receta compartida por el cocinero Karlos Arguiñano, un queso horneado que bautiza como ‘Camembert brûlée’.
Te puede interesar: El aperitivo fácil y rápido de Arguiñano para Navidad que se hace con salmón y aguacate
Esta receta de queso es una versión de la crème brûlée, un postre cuyo nombre se traduce como ‘crema quemada’. Este postre francés consiste en una crema cuya superficie se ha espolvoreado de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Esta misma técnica es la que se sigue con esta receta, aunque, en este caso, se hace con una rueda de queso Camembert que se convierte en el aperitivo perfecto para compartir en una cena de Navidad.
Una vez horneado, este queso francés de leche de vaca húmedo, suave y cremoso, consigue una textura casi líquida por dentro, mientras que, por fuera, crea una capa crujiente y caramelizada que le da el toque de contraste perfecto. Este queso, que queda de lujo como centro en una mesa, se puede acompañar de trozos de pan tostado, crackers y otros aperitivos.
Te puede interesar: Los champagnes franceses con mejor relación calidad-precio para estas Navidades, según los consumidores
Receta de aperitivo de ‘Camembert brûlée’
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 250 g de queso camembert
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de azúcar moreno
Elaboración:
- Antes de comenzar, precalentamos el horno a 180 grados centígrados.
- Retiramos el envoltorio de la rueda de queso Camembert y cortamos una capa fina de la corteza superior.
- Hacemos unas pequeñas incisiones y repartimos 2 cucharadas de miel por la superficie y espolvoreamos 2 cucharadas de azúcar moreno.
- Colocamos el queso en un recipiente apto para horno y lo horneamos durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
- Pasado este tiempo, retiramos el queso del horno y con un soplete de cocina quemamos el azúcar, hasta obtener una capa dorada. Si no tenemos un soplete en casa, podemos darle otro golpe de calor con el horno a temperatura alta y calor solamente por arriba.
- Ya podemos servir el queso Camembert acompañado de pan, con picos o crackers. Además, podemos añadirle hierbas frescas o especias secas para darle un toque de sabor extra a este queso.
Últimas Noticias
Cómo hacer pinchos morunos, la receta más fácil de carne adobada para hacer en sartén, a la plancha o a la parrilla
Podemos acompañar esta carne de cerdo adobada con patatas fritas, arroz blanco o una ensalada fresca

Se amplían los cargos contra Marius Borg tras admitir que transportó 3,5 kilos de marihuana
El juicio contra el hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega comienza el próximo 3 de febrero. Hace frente a 32 cargos

Por qué el frío agrieta tus manos y qué hacer para evitarlo
El invierno trae consigo síntomas como las grietas, sequedad y dolor en las manos al exponerse a temperaturas tan frías

Los pingüinos de la Antártida están adelantando su calendario de reproducción por el cambio climático
Dos de las tres especies estudiadas están experimentando un declive poblacional, ya que este avance en la temporada de cría aumenta la competencia por los nidos y los recursos



